“Todos coincidimos en la idea de que la educación es el valor fundamental, es la política más importante que un gobierno tiene que llevar adelante”, dijo el gobernador de Santa Fe en el establecimiento donde funcionarán un jardín de infantes, una escuela

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, inauguraron este martes un complejo educativo en Rafaela que albergará un jardín de infantes, una escuela primaria y otra secundaria.

“Pocas veces he visto algo tan imponente, tan grande, con tantos espacios y amplitud, con aire, con luz, es un edificio moderno, diseñado especialmente para la tarea educativa que aquí se va a desarrollar”, dijo el gobernador.

“Todos coincidimos en la idea de que la educación es el valor fundamental, es la política más importante que un gobierno tiene que llevar adelante si queremos un futuro mejor, una sociedad más inclusiva, con menos desempleo, menos pobreza, menos desigualdad y menos violencia. Para eso necesitamos más educación”, manifestó.

Lifschitz aseguró luego que “se trata de lograr efectivamente que una educación de calidad llegue a cada niño, cualquiera sea su lugar de residencia, porque el sistema de educación tiene que llegar a todos los rincones de la provincia para garantizar a cada santafesino el derecho a tener educación de calidad”.

El gobernador dijo también que esto “es un gran esfuerzo de toda la sociedad, pero también de los docentes, que desarrollan una tarea extraordinaria, muchas veces con problemas y complicaciones de todo tipo; sin embargo ahí están nuestros docentes y equipos de educación que trabajan con una gran capacidad profesional y de vocación de servicio, de amor por la tarea que realizan y que nos permiten tener niveles de rendimiento educativo superiores a los de la mayoría de las provincias argentinas, y eso es un orgullo para todos los santafesinos”.

Finalmente, el mandatario repasó las obras en marcha y proyectadas para la provincia, aunque sostuvo que “nada de eso sería suficiente si no tenemos niños y jóvenes educados, preparados y con formación para integrarse al mundo del trabajo, pero también con valores, buenos ciudadanos, comprometidos, y esa es la gran tarea que tenemos que desarrollar en estos establecimientos”.

SOBRE EL ESTABLECIMIENTO
El establecimiento inaugurado está ubicado en Lehmann y Muniagurria y albergará el funcionamiento del Jardín de Infantes N° 336, la Escuela Primaria N° 1401 y la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 615.

Tiene 3200 metros cuadrados y se construyó en dos etapas diferenciadas. La primera comenzó en 2009 con un monto de inversión de 8 millones de pesos, en tanto que en 2014 se inició la segunda para finalizar la obra por una suma de casi 14 millones de pesos.

El complejo forma parte del Plan de Infraestructura 2016 que puso en marcha el gobernador en enero de este año y en el que se invierten 530 millones de pesos para la construcción de nuevos edificios escolares, grandes ampliaciones, nuevas aulas y mantenimiento de inmuebles ya existentes.

Durante el acto también se entregaron banderas de ceremonia y kits de materiales didácticos a las tres escuelas.

SUMAR MÁS CHICOS QUE ESTABAN AFUERA
Claudia Balagué, la ministra de Educación de Santa Fe, señaló por su parte que “inaugurar una escuela es lo mejor que nos puede pasar porque significa dar nuevas oportunidades, nuevas posibilidades, tener muchos más chicos dentro de estas escuelas trabajando, compartiendo y proyectando su futuro, algo que tanto nos interesa hacer como sistema educativo junto a todos nuestros docentes y a los directivos de las escuelas y que nos motiva a seguir creciendo y a seguir avanzando”.

“Esta es una escuela que hemos articulado entre municipio, provincia y nación para poder llegar a este momento, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, no sin dificultades, pero lo hacemos con enorme alegría. Lo hicimos con la idea de que podíamos tener más en Rafaela, podíamos sumar a la escuela secundaria a muchos chicos que estaban afuera, podíamos generar esa opción desde el ‘Vuelvo a Estudiar’ y con gran satisfacción lo hemos logrado”, afirmó.

UN ESPACIO DE TODOS
El intendente de Rafaela, Luis Castellano, recordó que “esta obra costó, y costó mucho”; repasó los inconvenientes que se suscitaron hasta llegar a la inauguración y reflexionó que “tal vez porque costó mucho, es que hoy tenemos la enorme participación de los padres, de los chicos y de los vecinos en lo que va a ser la Cooperadora, porque en definitiva la escuela es mucho más que los chicos y los docentes o todos los que trabajan en la comunidad, fundamentalmente una escuela puede llegar a tener el desarrollo de la educación que nosotros queremos si en realidad tiene a la familia y a los padres adentro, y esto es lo que hoy está pasando aquí”.

Mientras, la directora de la escuela secundaria, Silvina Vadala, agradeció a las autoridades y remarcó que “no ha sido fácil el inicio ni el camino transitado”, aunque “nos hemos sentido muy acompañados por todos. Estamos trabajando con esperanza, fuerza y voluntad, hemos formado un equipo de trabajo para acompañar a nuestros alumnos en sus caminos en sus proyectos de vida y a crecer”.

PRESENTES
De la ceremonia participaron también el diputado provincial, Omar Martínez; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; la delegada de la Región 3 de Educación, Carolina Pelegry; las directoras del Jardín de Infantes N° 336, Patricia Castagno, de la Escuela Primaria N° 1401, Viviana Bruno, y del Centro de Educación Física N° 19, Mariana Mirotti, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *