El gobernador explicó que la muestra es “un punto de inflexión entre un primer semestre complicado para el agro por la situación climática y el inicio de un segundo semestre que todos esperamos sea mejor”.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este miércoles la inauguración de la 22ª edición de Agroactiva y afirmó que “Argentina tiene que recuperar una economía sana y competitiva, a partir de un Estado transparente y eficiente a la hora de administrar los dineros públicos”.

La exposición se lleva a cabo en la localidad de Monje, a metros de la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe y la Ruta 65.

Lifschitz calificó a la jornada como “un día especial y luminoso, ideal para inaugurar esta edición de esta muestra que ha vuelto, ojalá en forma definitiva, a Santa Fe y que es la gran muestra del país, la más importante en su rubro”.

El gobernador explicó que la muestra es “un punto de inflexión entre un primer semestre complicado para el agro por la situación climática, también para el sector agro industrial y las economías regionales, y el inicio de un segundo semestre que todos esperamos sea mejor, en camino de recuperar el ritmo de la actividad económica y el empleo”.

Lifschitz señaló también que tanto el Estado provincial como el nacional, en estos meses de fuerte impacto climático, han estado al lado de quien necesitaba la ayuda del sector público. Y añadió: “La capacidad de recuperación que tiene el sector agrario permite que hoy estemos haciendo una Agroactiva mayor que la de años anteriores, gracias al esfuerzo de sus organizadores, de los productores de la región y de un Estado provincial presente”.

El gobierno de Santa Fe, a través del programa Santa Fe Expone del Ministerio de la Producción, tiene una importante presencia en una nueva edición de la mega muestra agroindustrial con un predio de 11.400 metros cuadrados y acompañando a más de 100 empresas del territorio provincial.

El titular de la Casa Gris, tras señalar que Argentina “tiene que recuperar una economía sana y competitiva, a partir de un Estado transparente y eficiente” advirtió que “hay que estar atentos además que nadie se quede al costado del camino, muy atentos a las necesidades de los sectores más pequeños”.

En este sentido, Lifschitz consideró fundamental “la presencia del Estado con políticas activas”, y detalló que el gobierno provincial puso en marcha un plan industrial con 1200 millones de pesos para financiar el crecimiento del sector industrial y agregar valor al rural.

“Tenemos una gran oportunidad como país y hay que aprovecharla, por eso estamos trabajando en un ambicioso proyecto de infraestructura para la provincia, con financiamiento propio e internacional. Creo que tenemos que saber aprovechar este momento porque el tren del futuro no siempre pasa, y cuando pasa lo hace de manera rápida. Si logramos encontrar la fórmula que nos permita lograr un desarrollo sustentable, un proyecto a largo plazo como política de Estado para los sectores agropecuario y de la industria podremos convertirnos en una potencia agro industrial, y  el corazón de ese proyecto está aquí, en esta Región Centro tan potente e innovadora”.

CRÉDITOS Y ESPACIO SANTAFESINO
En el espacio santafesino de la muestra, Lifschitz firmó convenios e hizo efectivo créditos a empresas.

En efecto, se hizo un reconocimiento a distintas empresas a través de algunos créditos. Por ejemplo, a Mondino SRL se le entregó un crédito de 589 mil pesos; a CAP SRL, 300 mil pesos y a Industria Erca SA, un millón de pesos.

Además se firmaron convenios con la municipalidad de Armstrong para obras de ampliación de su parque industrial y con la firma Maizán, para estudios de investigación y apoyo tecnológico sobre cadenas de valores de maíz y sorgo.
“Apostamos al crecimiento y progreso de nuestras empresas santafesinas, con competitivdad y generación de empleo”, remarcó el gobernador santafesino durante la reunión. Y añadió: “Es necesario un desarrollo equilibrado, apostando al valor agregado. Esta línea de financiamiento que pusimos en marcha hoy es una herramienta financiera que busca hacer crecer el capital de trabajo. Confiamos en nuestros empresarios e industriales”.

En el espacio santafesino de Agroactiva 2016, se dispondrá durante los cuatro días de la muestra de carpas para empresas agroindustriales y alimentos artesanales, y un stand institucional con sectores para reuniones, sala de prensa, auditorio y espacios destinados a áreas específicas de la administración provincial. Al mismo tiempo, habrá “plazas” con ambientes estilo “materas” en los cuales los visitantes podrán encontrar un esparcimiento.

En el auditorio se brindarán charlas y se desarrollarán encuentros con representantes de las distintas cadenas de valor con actividad en nuestro territorio, entre las que se destacan la reunión de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (COPROVESA); el encuentro de la Red de extensión Agricultura Familiar; la presentación de la marca “Hecho en Santa Fe”; una convocatoria para analizar la marcha del Plan Industrial y su línea de inversión productiva en particular; y reuniones con los sectores avícola, porcino, caprino y ovino.

Asimismo, diversas empresas santafesinas dedicadas a maquinaria agrícola, implementos y equipos para el agro, expondrán su producción en una gran superficie al aire libre. Sumando todas las empresas dispuestas en los distintos espacios, el gobierno de Santa Fe promocionará para esta edición más de 100 firmas santafesinas.

En cuanto a la presencia del Ministerio de la Producción, participarán activamente todas las secretarías y subsecretarías, ya sea promocionando los programas a disposición del sector productivo como realizando reuniones y charlas en los espacios dispuestos dentro del stand. En ese marco, la secretaría de Turismo brindará asesoramiento sobre los puntos de interés en la provincia y guiará a los visitantes de la muestra al stand de Santa Fe.

Respecto de los espacios de esparcimiento o “materas”, Santa Fe contará con la presencia del Ministerio de Innovación y Cultura, que dispondrá de diversos espectáculos y números artísticos que se encargarán de hacer pasar un momento agradable a los visitantes.

LA INAUGURACIÓN
El acto inaugural contó con la presencia de los ministros de la Producción, Luis Contigiani, de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el ministro de la Producción de Córdoba, Sergio Busso; el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri; el diputado nacional Hermes Binner; el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; el presidente comunal de Monje, Pedro Severini; y Rosana Nardi, en representación de la organización de la muestra, entre otras autoridades.

Contigiani, resaltó que Agroactiva es “una gran apuesta” del sector agro industrial y “una gran oportunidad de lectura diferenciada de la realidad del sector”, y que por eso el gobierno santafesino se propuso “fortalecerla”.

El ministro santafesino trazó un perfil de la personalidad de Luis Nardi, el creador de la muestra, señalando que “es un gran innovador, cosa que se puede expresar en esta exposición, donde participan tanto el gran productor o industrial como el pequeño”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *