La cámara de Diputados de la Provincia convirtió en ley un proyecto    del diputado provincial Ariel Bermúdez (CCARI-FPCyS) que establece la  obligatoriedad de realizar un examen de toma de reflejo rojo pupilar a todos los niños y  niñas recién nacidos en los hospitales y centros de salud públicos o privados de la provincia.

La iniciativa, que fue originalmente presentada en el año 2013, permite detectar anomalías visuales y diagnosticarlas a tiempo: «Gracias a esta práctica médica es posible prevenir distintas enfermedades como cataratas congénitas o tumores en el ojo y se podría resolver el 80% de los casos de ceguera infantil con tratamientos más simples y menos costosos, al contrario de lo que sucede cuando la detección tardía presenta una enfermedad avanzada dado que hasta los 3 años de edad es donde se genera el mayor desarrollo del ojo” – sostuvo Bermúdez –
Seguidamente, detalló los principales ejes de la ley: “En primer lugar establecemos la obligatoriedad de la práctica en todos los centros de salud de la provincia. El resultado del mismo debe ser inmediatamente comunicado al padre, madre o en su defecto, a un representante del recién nacido. Paralelamente, debe informarse inmediatamente al Ministro de Salud quien debe organizar todos los datos en un registro. Seguidamente, consideramos fundamental que el personal médico interviniente brinde información a los representantes del recién nacido en cuanto al procedimiento y cuidados a seguir luego de practicado el examen. Finalmente y a los fines de garantizar lo anterior, el poder ejecutivo deberá proveer las partidas presupuestarias correspondientes destinadas a adquirir los Oftalmoscopios que hagan falta y destinarlos los establecimientos de salud de la provincia” – detalló el legislador provincial-.
Finalmente, Bemúdez agradeció al Dr. Alejo Verces, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial del Centenario, Titular de la Cátedra de Oftalmología de la U.N.R y de la UAI, quien desde hace años viene pregonando por la implementación de este estudio de forma masiva y gratuita en todos los efectores públicos de la provincia de Santa Fe. 
Examen de reflejo rojo pupilar
El examen del reflejo rojo es esencial para la detección precoz de anomalías en la visión a los fines de prevenir patologías orgánicas severas (Glaucoma, cataratas, retinoblastoma, anomalías retinianas, entre otras) permitiendo detectar las asimetrías que ameritan derivaciones al médico oftalmólogo para una investigación más exhaustiva. Gracias al examen, es posible tratar estas patologías a tiempo siendo más probable alcanzar mejores resultados. Asimismo, se optimizan gastos y recursos de aquellos establecimientos de salud que realicen las prácticas o los ulteriores tratamientos de las anomalías.
Actualmente, la prestigiosa “American Academy of Pediatrics” recomienda “una evaluación delreflejo rojo como un componente del examen ocular en el período neonatal y durante todas las visitas ulteriores de supervisión de la salud”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *