Es el primer curso que se dicta de estas características. Participaron efectivos de distintos puntos de la provincia y va en consonancia con la inminente implementación del programa provincial de protección de testigos y víctimas

La Unidad Especial de Protección de Testigos y Víctimas Vulnerables de la policía de la provincia de Santa Fe realizó un curso para capacitar al personal en técnicas y tácticas inherentes a la protección personalizada fija y móvil de víctimas y testigos

El curso, primero que se realiza de estas características, se denomina Curso de Protección de Testigos y Víctimas Vulnerables” y responde a la necesidad de la correcta ejecución de operaciones y servicios policiales para una mejor aplicación del Programa Provincial de Protección y Acompañamiento de Testigos y Víctimas en campo llamado “Custodia de Personalidades”. En el mismo se persigue preparar operadores de custodia con alto nivel de profesionalización y capacitación, para ejecutar tareas de alto riesgo que exige este tipo de operaciones en situaciones de combate real.

Sobre la capacitación brindada al personal policial, la Directora de Policía Patricia Gómez, Jefa de la Unidad Especial de Protección de Testigos y Víctimas Vulnerables detalló: “Ante la inminente implementación de la Ley 13.494 que crea el Programa Provincial de Protección y Acompañamiento de Testigos y Victimas, y el Fondo Provincial de Recompensas, resulta esencial para el fortalecimiento de un sistema de protección esta capacitación del personal policial para asegurar una mayor eficiencia en la custodia de las personas, dado que esta actividad es una tarea compleja que exige experiencias en diversos campos”.

Asimismo, agregó: “Los funcionarios que estén encargados de la protección de testigos y víctimas han de tener un conjunto especial de cualidades y competencias. Se les demanda que sean protectores, interrogadores, agentes que estén siempre atentos, negociadores, trabajadores sociales, asesores, las que son aptitudes quizás más amplias que las funciones normales de policía”.

Durante el curso se capacitó a personal policial, tanto hombres como mujeres, con el rango de Inspectores, Subinspectores, Oficiales y Suboficiales. Participaron del mismo 4 mujeres y 31 hombres de distintos puntos de la provincia y la capacitación se llevó adelante en el Centro Evangélico en la localidad de Theobal, Departamento Constitución Unidad Regional VI, y el autodromo municipal de la ciudad de Rosario, entre el 16 y el 23 de Junio.

La necesidad de capacitación permanente a la fuerza policial es uno de los ejes de la gestión que inició el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro para dotar de herramientas necesarias a la Policía de Santa Fe para avanzar en “una de las mejores policías del país”.

Al respecto, Pullaro sostuvo: “Seguimos trabajando fuertemente en la capacitación, formación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad para generar una actitud diferente en los agentes, proactiva, para salir a patrullar y cumplir la función con orgullo y dedicación».

Por su parte, Ana Viglione, subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, indicó que es “una prioridad de esta gestión formar y capacitar a los 22 mil hombres y mujeres que integran la Policía de la provincia y en ese camino vamos”.

El curso

La custodia puede obtenerla toda persona que se encuentre en riesgo cierto de sufrir un atentado contra su vida, integridad, libertad, o en sus bienes, como consecuencia de haber sido víctima o testigo de un delito, o bien por haber colaborado en la investigación de un delito o participado en un proceso penal, sea en carácter de Juez, Fiscal, Defensor o funcionario judicial.

Dicha protección se puede obtener extender en caso de necesidad a su grupo familiar directo, entendiéndose por tal a su cónyuge, pareja, hijos y otras personas con los que tenga convivencia y a quienes por su relación inmediata así lo requieran”, añadió Goméz.

Dentro del programa de cursado, los participantes adquirieron conocimientos de normativa legal vigente, táctica operacional y tiro, vocabulario de custodia y chofer custodio, conducción vehicular sobre móvil piloto, apoyo y del custodiado, seguridad en transporte aéreo (Helicóptero), Grupo de Acción Táctica (G.A.T.), medicina táctica, inteligencia criminal y análisis del delito, explosivos y legítima defensa.

Sobre este primer curso la Directora de Policía Gómez explicó: “No se dictaba con anterioridad ya que fue en este ultimo año donde logramos la autosuficiencia operativa en el sentido en que se logro formar un cuerpo de instructores de la unidad para que la capacitación en las materias especificas de custodia sea dictada de forma íntegra por personal de nuestra Unidad”.

Asimismo, la jefa de la Unidad destacó el apoyo de las autoridades del ministerio de Seguridad y de la Jefatura de la Provincia. “Este curso no tuvo costo alguno para los funcionarios policiales que asistieron, gracias al apoyo incondicional que se obtuvo del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Santa Fe”. 

 

Dirección Provincial de Prensa y Comunicación
Ministerio de Seguridad
Provincia de Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *