En la ciudad de San Cristobal, el ministro de medio ambiente de la provincia, Ing. Speranza, presento al departamento el programa “gestión integral de residuos urbanos” (GIRSU).
De dicha presentación participaron el secretario de gobierno, medio ambiente y turismo, Ing. Pablo Bertero, el sub secretario de servicios públicos, Héctor Sánchez y el presidente del concejo, Sergio Uberti.
El ministerio de medio ambiente de la provincia explico la ley N° 13055, que tiene como objetivo erradicar todos los basurales a cielo abierto, y para ello, propone como solución la creación de un consorcio entre los municipios y las comunas, el cual realizaría el proceso de los residuos a través de un relleno sanitario. El mismo, se tendría que realizar en alguna comuna que sea punto de referencia en cuanto a distancias. En este punto, la provincia propuso a la comunidad de Arrufo, este consorcio, tendría un diámetro de 50km para procesar los residuos.
Así mismo, la provincia propone crear centros de transferencias, en donde se realice la pre selección de los reciclables y se transporten los no reciclables. En este punto, la municipalidad de Ceres esta un paso adelantado, ya que en nuestro basural, contamos con la separación de residuos.
En el final, se acordó una próxima reunión en la comuna de Arrufo, en donde cada localidad llevará una respuesta y/o alguna propuesta, porque también hay que tener en cuenta, que al realizar el traslado de residuos, esto, tendrá un costo adicional.