Ante las graves expresiones realizadas por el músico Gustavo Cordera, a pedido de la Diputada Silvia Augsburger y del Diputado Rubén Giustiniani, del Bloque Igualdad y Participación, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para que se repudien estos dichos y se condene la instigación al delito de violencia sexual y las frases descalificatorias hacia las mujeres, vertidas por el artista.


En la sesión del día jueves se aprobó el proyecto del bloque Igualdad y Participación para que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe exprese su más enérgico repudio y preocupación ante las declaraciones de público conocimiento pronunciadas por el reconocido músico Gustavo Cordera, por defender y justificar la violencia sexual contra mujeres y niñas y por considerar que «Las declaraciones del músico ponen a la luz la cultura de la violencia machista en la que vivimos como sociedad y de la que no escapa el mundo del rock. Una cultura que cuestiona a la víctima y defiende al abusador», expresó Augsburger.
El proyecto argumenta que «Cordera justifica que ciertas mujeres son merecedoras de la violación porque lo necesitan o porque se la buscaron, un relato que invierte la carga de la culpa, colocándola sobre la mujer, mientras que el varón aparece como víctima que no puede resistirse ante la tentación o el derecho de responder a los impulsos provocados por aquella. El problema es que desde esta narrativa se defiende la violación, relativizando la importancia de la edad, del consentimiento y es la justificación para que los abusadores no se consideren como tales y las víctimas se crean así mismas culpables del abuso o la violación a la que fueron sometidas».

«Sumar el pronunciamiento de ésta Cámara aporta en términos de descrédito institucional a tales manifestaciones y reafirma el derecho que tenemos las mujeres de vivir una vida libre de violencias. El repudio generalizado y el movimiento que generó en la sociedad, sumado a que se cancelaron sus shows en algunas localidades, demuestra que es muy importante que estos episodios no pasen desapercibidos, porque es así como vamos a lograr modificar estos patrones culturales tan arraigados que tienen como consecuencia abusadores impunes y víctimas silenciadas», finalizó la Diputada.


Sobre el caso 
Como es de público conocimiento, el músico Gustavo Cordera brindó una charla el pasado lunes 8 de Agosto a los/as alumnos/as de periodismo de TEA Arte, en la Ciudad de Buenos Aires. En la misma se expresó con frases descalificatorias hacia las mujeres, al tiempo que defendió y justificó la violencia sexual contra mujeres y niñas. Estos dichos se hicieron públicos luego de que un alumno, que participó de la charla, diera a conocer las declaraciones de Cordera a través de su cuenta de Facebook. El Consejo Nacional de las Mujeres y el INADI anticiparon que denunciarán judicialmente al cantante por sus dichos.
BLOQUE IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN
CÁMARA DE DIPUTADOS DE SANTA FE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *