El senador Provincial Felipe Michlig participó en la ciudad de San Cristóbal del Foro Regional de Participación Ciudadana “Santa Fe construye educación y futuro. Diálogos por la ley provincial de educación«, que encabezado la Ministra de Educación de la Provincia Claudia Balagué, para poner en marcha un proceso participativo en la creación de una nueva Ley de Educación Provincial.
Del encuentro desarrollado, el martes, en la sede de la escuela Normal Superior N° 40 “Mariano Moreno”, con la participaron más de 300 personas, se destacó la presencia del Senador Felipe Michlig, del Intendente Horacio Rigo, el Diputado Edgardo Martino y el Delgado Región IX de Educación Marcelo González, legisladores locales, integrantes del ejecutivo municipal, fuerzas de seguridad, instituciones intermedias, docentes, alumnos y público en general.
Proceso de Debate participativo y abierto
“Con la propuesta ‘Santa Fe construye Educación y Futuro. Diálogos para la Ley Provincial de Educación’, el gobierno de la provincia busca construir de manera participativa y abierta, una Ley de Educación como un derecho para todos los ciudadanos”, destacó Balagué.
“El proceso de debate se ha encomendado al Ministerio de Educación que estén incluidos todos los actores de la sociedad santafesina. Por eso hoy estamos presentando como se va a hacer este proceso para que a fin de año podamos presentar la ley de Educación a las cámaras legislativas”, señaló la Ministra.
Por su parte el Senador Michlig señaló que “uno de los temas centrales en el discurso del 1° de Mayo del gobernador Lifschitz fue trabajar en este período la Ley de Educación, una ley que nos compromete que debe ser motivo de mucho debate, y creemos que la vamos a poder tratar luego que se marquen los consensos que está buscando el Gobierno, s a todas las partes como en este caso”.
Derechos CLAVES para el debate
La ministra dijo también que en el camino de “construir una Educación como madre de todos los derechos”, se individualizaron 10 instancias de debate:
“Derechos a los aprendizajes, a las trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad; Derecho a construir un proyecto de vida individual y colectivo; Derecho a integrarse al mundo del trabajo, a la vida social y productiva de la sociedad; Derecho a la construcción de la subjetividad, a respetar y ser respetados, a las creencias religiosas y a las pertenencias culturales, a la identidad de género; Derecho a cuidar y ser cuidado, a la calidad de vida;
Derecho al diálogo intergeneracional para aprender y transformar esas culturas; Derecho a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo para el acceso a la información y comunicación de las ideas; Derecho al acceso, uso y recreación de las nuevas tecnologías; Derecho a participar de un ambiente ecológicamente sustentable; Derecho a la participación política y social, a escuchar y ser escuchados”.
“Esto, en principio, son los derechos que pensamos, que queremos debatir con todos los ciudadanos, y por supuesto que puede haber muchos más que surjan de ese debate. Desde el nivel inicial, desde los más chicos, hasta la educación superior, para adultos, la especial, la hospitalaria, la domiciliaria, en cárceles, la rural, la intercultural con los pueblos originarios. Esto es lo habitual en una ley de educación y, por supuesto, va a estar contenido en esta propuesta”, dijo Balagué.
Jueves, 22 de septiembre de 2016