El Senador Felipe Michlig, luego de una reunión mantenida con la Secretaria de Energía, Verónica Geese, confirmó que el Gobierno Provincial adjudicará a las agencias de la EPE de San Cristóbal y Ceres, una camioneta Amarok 0KM (una, para cada localidad). Por otra parte le adelantaron una inversión de más de $ 50 millones, que se concretará en los próximos 60 días, en el marco de inversiones del Fondo de Electrificación Rural y de la EPE, en beneficio de distintos distritos del departamento San Cristóbal, en respuestas a los requerimientos que viene formulando en tal sentido.

Las dos camionetas que serán destinadas para Ceres y San Cristóbal, son fruto de gestiones del legislador, que dieron lugar a un Proyecto de Comunicación de su autoría, aprobado por la Cámara de Senadores el pasado 1 de septiembre, por el cual expresaba que “la EPE, en su base operativa de las ciudades de Ceres y San Cristóbal, carece de adecuada movilidad para cubrir el servicio, ya que los vehículos afectados a tales tareas se encuentran en malas condiciones de uso y conservación. Resulta fundamental dotar de equipamiento móvil adecuado a las dos ciudades de mayor población del departamento, para una eficiente prestación de tal esencial servicio público”.

Obras del Fondo de Electrificación Rural 

De acuerdo a lo informado por la titular de la Secretaria de Energía Verónica Geese y el Director de ahorro y eficiencia energética José L. Parrino, en correlato con lo dispuesto por el directorio de la Empresa Provincial de la Energía, que preside el Pte. Ing. Raúl Stival; e integran él VicePte. Dr. Fabián Bastía; los Directores Lic. Mauricio Weibel, Rodolfo C. Nobile y Daniel Rossi, está previsto que en los próximos 60 días, se  licite la LAMT 13.2 kv, San Justo – Villa Saralegui, con una inversión aproximada de $15 millones, -para ambos departamentos- de acuerdo a lo gestionado por el Senador del departamento San Justo, Rodrigo Borla, con el acompañamiento del Senador Michlig.

Por otra parte, en la misma reunión, Michlig fue anoticiado sobre respuestas a otros de sus requerimientos, a saber:

·         La licitación de la remodelación de línea media tensión en el distrito Monte oscuridad, con un presupuesto de alrededor de los $ 6 millones.  

·         Una nueva LAMT de 13,2 kv, de Hersilia a Ambrosetti con una inversión de $17 millones, llamándose a licitación en los próximos 60 días.

·         Además la licitación de la remodelación de LAMT 13.2, kv para los distritos de San Guillermo – Curupaity – Monigotes, por alrededor de $ 7 millones.

·         Asimismo se llamará a licitación para la remodelación de redes de MT y BT en el distrito Colonia Rosa, por $6.5 millones, dentro de los próximos 45 días.

“De acuerdo a los montos de inversión que me consignaron las autoridades provinciales, que totalizan una inversión energética de $ 51,5 millones, estamos dando un paso muy importante para potenciar y mejorar el sistema energético en distintas zonas del departamento, sobre todo ante la época estival que se aproxima”, señaló Felipe Michlig.

Características del FER

El Fondo de Electrificación Rural (FER), fue creado por la Ley 13.414, a partir del Proyecto presentado por el Senador Felipe Michlig, en junio de 2014 y promulgada en agosto d ese mismo año. “El Fondo que se crea tendrá una duración de 5 años a partir de la vigencia de la ley y para la realización de las obras se constituye con un gravamen del 1,50 % (uno con cincuenta por ciento) sobre el monto que facture la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe Epesf- y cualquier otro proveedor de electricidad que atienda las demandas de consumidores radicados en la provincia, más un importe similar (1,50 %) que será aportado por el Poder Ejecutivo provincial, debiendo a tal efecto incluir una partida específica en el respectivo presupuesto”, indica la norma.

Con dichos recursos se deberá dotar del servicio eléctrico al sector rural, en particular de las regiones y pobladores más aislados del territorio santafesino, “que sean declaradas de electrificación rural obligatoria y en las que exista un estado de necesidad de infraestructura eléctrica”, sean pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuarias, plantas industriales radicadas en la zona rural y centros urbanos con menos de 3.000 habitantes, con lo cual garantizamos el espíritu de ruralidad que atiende a las regiones más postergadas”, señaló Michlig.

Santa Fe, 12 de septiembre

Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *