El encuentro se realizó en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal de Rosario por iniciativa del concejal rosarino Diego Giuliano, autor del “Programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia y el Acoso Escolar».Estuvo invitada como panelista la diputada Claudia Giaccone, quien es autora del proyecto de ley para que Santa Fe se adhiera a la Ley 26.892 para «la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas», sancionada en 2013.

La problemática de la violencia escolar “debe ser abordada como política de Estado”, dijo Giaccone. “En temas de conflictividad no hay que apuntar al niño o al joven, excluirlo y sacarse de encima el problema; ni la cuestión debe encontrar al maestro solo. Por lo contrario se debe generar mecanismos de inclusión donde participen padres, docentes y especialistas. El acto de la sanción solamente, no es la verdadera solución”. Resaltó que para todo esto se necesita tener el respaldo del Ministerio de Educación que debe brindar herramientas, grupos de profesionales en la materia, fomentar investigaciones en escuelas sobre la problemática de la violencia, entre otros aspectos.

Un tema  paradigmático de la violencia escolar son los casos de bullying y las peleas entre alumnos.“En ese sentido la ley instruye para que los docentes no trabajen solo en la temática. Los adultos deben intervenir. La escuela es el lugar ideal para trabajar esta problemática,para poder transformarla, escuchar a los jóvenes, encontrar caminos entre todos”,afirmó la legisladora.

“El proyecto para adherir a la Ley nacional n° 26.892 está siendo difundido y debatido en escuelas; y sería fundamental su pronta aprobación y reglamentación”,concluyó.

Completaron el panel el Psic. Horacio Tabares y la Prof. Carina Cabo, habiendo participado de la charla las escuelas primarias Nº1226 «Gesta de Mayo», la Nº 1232 «Santo Domingo Savio», la Nº 61″Juan Galo Lavalle» y las escuelas secundarias Nº 607 «27 de Septiembre», la Nº 3072 «Santo Domingo Savio» y la Nº 8004 «Liceo Avellaneda».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *