El 19 de octubre pasado, la diputada provincial Claudia Giaccone presentó, junto al diputado Julio Eggimann, un proyecto de ley que en su artículo 1° establece “reconocer a los clubes deportivos de la provincia de Santa Fe como instituciones formadoras de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, facultando así “al Ministerio de Educación santafesino para asignar horas docentes” a las entidades deportivas comprendidas.
En los considerandos expresan que los clubes nacen básicamente como una necesidad social, y son el segundo eslabón del entramado de la estructura de nuestra sociedad, luego de la familia, conformando a través de sus normas de funcionamiento una corriente de formación, que suma a la educación pública.
“Los clubes deportivos santafesinos, muchos de ellos centenarios, han desarrollado y lo siguen haciendo una importante tarea social y cultural. Y se puede decir sin equivocarse que SON SOCIOS DE LA ESCUELA, ya que complementan su acción educativa y formativa”, dice la diputada provincial Claudia Giaccone. “Son espacios de realización popular y ámbitos de preservación de la identidad colectiva; y en muchas casos el ÚLTIMO LÍMITE DE CONTENCIÓN ANTE EL DELITO Y EL ABANDONO”.
“Los clubes están abiertos todo el año, atendiendo a niños, jóvenes y ancianos. Por ello el Estado debe colaborar con los mismos en forma permanente, para lo cual el asignar horas de profesores de educación física será una manera eficaz de acompañarlos y reconocer las tareas formativas que desarrollan”, concluye la legisladora.