Lifschitz presentó la Copa Santa Fe de Básquet

Participarán 24 instituciones de toda la provincia y el campeón conseguirá el ascenso al Torneo Federal. “Para nosotros es una satisfacción poder acompañar el esfuerzo de los clubes y poner en valor el básquet de la provincia”, explicó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto con autoridades de la Federación de Básquet de la provincia de Santa Fe, presentaron este lunes la Copa Santa Fe de Básquet, certamen del que tomarán parte 24 instituciones santafesinas y que otorgará un ascenso al Torneo Federal.

“Es una alegría presentar esta copa. Santa Fe tiene toda una trayectoria de muchos años en básquet, con grandes figuras. No solamente tenemos ese pasado glorioso sino también un presente y un futuro promisorio, y eso tiene que ver con la tarea de las instituciones que ustedes dirigen: el rol que juegan las en la provincia es fantástico, no solo de difusión del deporte sino en materia de inclusión social e integración de niños, jóvenes y familias”, explicó Lifschitz.

El gobernador aseguró que “si no existiera esa tarea, muchas veces silenciosa pero efectiva que desarrollan las entidades deportivas en el interior de la provincia y en los barrios de las grandes ciudades, la realidad de nuestros jóvenes sería otra, por eso valoramos enormemente esa tarea”. Asimismo, reconoció que ese trabajo también “constituye la base de la pirámide deportiva de la provincia: si queremos destacarnos a nivel nacional, internacional o panamericano, necesitamos de ese trabajo de base que se hace en los clubes”.

EL CERTAMEN
Las 24 instituciones participantes se dividirán en tres grupos y competirán todos contra todos, en dos rondas. Una vez finalizada esta etapa, los mejores cinco equipos de cada zona y el mejor sexto pasarán a los playoffs, formando una tabla general según el rendimiento en la etapa clasificatoria.

En octavos, se medirán 1 vs. 16; 2 vs. 15; 3 vs. 14; 4 vs. 13; 5 vs. 12; 6 vs. 11; 7 vs. 10; y 8 vs. 9. Los ganadores avanzarán y pasarán a cuartos de final, siempre respetando el puesto logrado en la general, para luego definir semifinales y final, con el título de la Copa Santa Fe y el ascenso al Torneo Federal.

EQUIPOS PARTICIPANTES
>> Asociación Rosarina: El Tala, Atalaya, Sportsmen Unidos, Temperley y Talleres de Villa Gobernador Gálvez.
>> Asociación del Oeste Santafesino: Atlético San Jorge, Atlético Sastre, Santa Paula y Ceci de Gálvez, y Brown de San Vicente.
>> Asociación Cañadense: Sport y Adeo.
>> Asociación Venadense: Firmat.
>> Asociación del Noroeste: Sportivo Suardi, San Lorenzo de Tostado, Unión de San Guillermo, Cacu de Ceres y Racing de San Cristóbal.
>> Asociación Santafesina: Colón de San Justo, Colón de Santa Fe, Gimnasia y Esgrima y Rivadavia Juniors.
>> Asociación Rafaelina: Atlético Rafaela y 9 de Julio.

CRONOGRAMA
Este jueves serán presentadas las listas de buena fe mientras que el viernes, en la ciudad de Rosario, se realizará el sorteo de los grupos y las zonas.

El estadio “Víctor Comelli”, del Club Santa Paula de Gálvez, será el escenario para el duelo inaugural de la Copa Santa Fe de Básquet, Liga Provincial de Mayores. El encuentro se disputará el jueves 17 de noviembre, con horario y rival a designar, en el marco de la primera fecha.

PONER EN VALOR NUESTRO BÁSQUET
El secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, recordó que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de los 12 jugadores que representaron al país, cinco surgieron de ligas santafesinas, “y el gobernador nos planteó cómo ponemos en valor y le damos continuidad a esa representación, para que no se corte en el tiempo. Bueno, ya hay acciones que se vienen desarrollando, pero lo que faltaba era esto: un torneo que realmente valorice lo que tenemos, más allá del apoyo que ya reciben y van a seguir recibiendo los equipos que participan en las ligas nacionales.

Este torneo es lo que nos faltaba para terminar de darle empuje al básquet provincial”, que es “el segundo deporte en desarrollo masivo que tenemos en Santa Fe”.

El vicepresidente de la Federación de Básquet de la Provincia de Santa Fe, Roberto Monti, reconoció que “la gallina de los huevos de oro” son los clubes, motivo por el cual “el esfuerzo del gobierno en colaborar con la Federación es depositado directamente en los clubes. Por eso queremos que de estos torneos participe la mayor cantidad de instituciones, que se desarrollen y sobre todo en las categorías formativas. Nos importa tener chicos que jueguen al básquet y programas como estos, que sin la ayuda del gobierno serían imposibles de realizar”.

PRESENTES
Del acto, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el vicepresidente de la Lotería de Santa Fe, Álvaro Gaviola; y el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; entre otros.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *