Este miércoles el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, firmó con el Presidente Comunal de Villa Minetti, Pedro Junco, un convenio a través del cual se autoriza a la comuna para decidir sobre su arbolado público.

Para dicha tarea la Comuna de Villa Minetti deberá contar con el asesoramiento de un profesional en la materia. Además deberá elaborar un informe anual con la siguiente información: tipos de tareas realizadas y a realizar; fundamentos de las acciones; localización de los trabajos; especies y ejemplares afectados y/o repuestos.

De la firma del acuerdo participó la Ing. Agr. María Virginia Quiñonez, representando a la Dirección General de Recursos Naturales y Ecología del Ministerio de Medio Ambiente.

 

ARBOLADO PÚBLICO

Se considera arbolado público a todas las especies arbóreas leñosas u ornamentales plantadas en lugares destinados al uso público, ubicadas en áreas de la Administración Pública Provincial, Municipal y Comunal que no sean considerados bosques productivos; incluyendo el arbolado implantado en rutas, caminos, calles y paseos, plazas, parques, y en predios destinados a escuelas, hospitales y demás áreas de uso público.

La Ley Provincial Nº 9004 establece que el organismo de aplicación – Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, a través de la Dirección General de Recursos Naturales y Ecología – otorgará la autorización de extracción o poda del arbolado público, previa evaluación técnica y una vez cumplimentados los requisitos establecidos en la reglamentación (Decreto N° 0763/83)

Ambas facultades referidas a poda y extracción pueden ser delegadas a los Municipios y Comunas mediante la firma de un convenio a celebrar entre el Ministerio de Medio Ambiente y los gobiernos locales.

Las Municipalidades y Comunas elevarán antes del 1° de marzo de cada año, a la Dirección de Recursos Naturales y Ecología dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Jurisdicción, un informe sobre los trabajos realizados y a realizar, relativos a la forestación, extracción, poda o sustitución del arbolado de su jurisdicción.

El informe de actividades realizadas y el Plan de Arbolado deberán ser avalados por un asesor técnico, quien controlará la correcta efectivización de los trabajos que se autoricen.

Se establece como época oportuna en toda la Provincia para realizar los trabajos de poda previamente autorizados, los meses de Junio, Julio y Agosto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *