La Cámara de Diputados de Santa Fe, en su última sesión ordinaria, convirtió en Ley los proyectos presentados por el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig (UCR-FPCyS), por el cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe, al edificio teatro KADIMA, situado en Moisés Ville, y al Templo San Cayetano, de la ciudad de Suardi, ambos del departamento San Cristóbal.-

Sendos textos legales, -ahora en trámite de promulgación- ordenan a los organismos pertinentes a “que adopten las medidas conducentes para la puesta en valor y preservación de los edificio aludido”.

Templo San Cayetano, de la ciudad de Suardi

En los considerando de la flamante Ley el Senador Michlig dejó plasmado que  “el templo de San Cayetano, en la localidad de Suardi, constituye una de las joyas más preciosas del arte religioso de la Provincia de Santa Fe, por la notoria atracción de sus líneas arquitectónicas de estilo románico-bizantino”.

“Hacia 1930 Suardi era un centro religioso de importancia en la zona, poseyendo un bonito templo con torre gótica, dedicado a la advocación de Santa Catalina de Siena, con pequeñas dimensiones.- Don Luis Ripamonti, entonces un acaudalado estanciero, hizo efectiva la donación de un templo en Colonia Ripamonti, estación Suardi, enteramente equipado para abrirse al culto.”

El templo exteriormente es una obra imponente por sus dimensiones y maravillosa por su estilo y arquitectura, de ladrillos a la vista y piedras pulidas de mar del Plata, los que dan un imponente aspecto de robustez, típico de la arquitectura bizantina.

Fue inaugurado el 24 de marzo de 1957, ocasión en la cual estaban presentes Monseñor Nicolás Fasolino, Arzobispo de Santa Fe, y doña Blanca del Prete de Ripamonti, donante del templo.- La estatua de San Cayetano que obra en el tempo fue bendecida en tal ocasión y consagrado San Cayetano como «Patrono de la Colonia Ripamonti».-

Edificio teatro KADIMA de Moisés Ville

En este caso Michlig reseñó que “la historia de este edificio se vincula a la de la Sociedad Kadima, institución formada por 21 hijos de colonos del asentamiento denominado «Las 12 Casas» en mayo de 1909. Al año siguiente se traslado a la localidad de Moisés Ville. La construcción del actual edificio se inició recién en 1915, con un salón social y la biblioteca”.

El Salón Teatro se inauguró el 21 de octubre de 1929 con la realización de un gran concierto que contó con la presencia de la soprano Rita Kitena de la ópera de Moscú. Con el tiempo se desarrollaron diversas actividades culturales: cine, teatro y coros, e incluso recepción de personalidades nacionales e internacionales. En 1982 los miembros de la Sociedad Kadima decidieron entregar sus bienes a la Comunidad Mutual Israelita. Diez años más tarde, el 23 de diciembre de 1992, un fuerte tornado destruyó gran parte del escenario, las bambalinas y parte del piso, lo que hizo necesaria una importante restauración.

Hoy el Kadima sigue siendo el centro cultural por excelencia de la localidad, como así también el lugar más adecuado para la realización de festejos, presentaciones, exposiciones, y todo tipo de actividades culturales. La Sala-Cine-Teatro KADIMA («adelante», en hebreo), está ubicado frente a la plaza San Martín de la localidad de Moisés Ville, departamento San Cristóbal, Provincia de Santa Fe.-

Santa Fe, 30 de noviembre de 2016

Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *