Se trata de nueve proyectos de locales que comercializan la marca provincial “Producto de Mi Tierra” y de establecimientos elaboradores de cerveza artesanal.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, encabezó este martes en Santa Fe, la décimo primera entrega de créditos del Fondo Rotatorio para el agregado de valor en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) Agroalimentarias Santafesinas.

En esta oportunidad, los préstamos se destinaron a nueve proyectos por una suma total de $ 1.200.000. Los beneficiarios fueron locales comercializadores de la marca provincial “Producto de Mi Tierra” y establecimientos elaboradores de cerveza artesanal.

Durante el acto, llevado a cabo en Brew Pub (bar que produce cerveza artesanal y forma parte del clúster de la cerveza santafesina, ubicado en el predio de la Estación Belgrano), Contigiani expresó que “emprendimientos, sueños, valor, trabajo y la posibilidad de estandarizar la producción y sumar empleos, son definiciones que para el gobierno provincial son un política en sí misma, que hacen a un modelo de desarrollo en el que se está trabajando”.

El ministro resaltó la importancia de trabajar con una “articulación pública-pública, ya que el programa es impulsado conjuntamente entre la provincia y con el INTA, y también con la articulación público-privada, que permite accionar en red. Santa Fe tiene que distinguirse en esta política”, concluyó.

A su turno, Casella destacó que “desde el ministerio, con este programa se apuesta a proponer y promover las micro, medianas y pequeñas empresas agroalimentarias”.
Sobre las cervecerías artesanales, explicó que en el inicio de esta gestión se comenzó a trabajar en “articulación con el municipio y las cámaras (cerveceras), sobre la necesidad de incorporar un sector dinámico como el de la cerveza artesanal”, así se “conformó el clúster en Santa Fe y la cámara en Rosario”, y se pusieron “a disposición las herramientas de financiamiento y de comercialización” que se estaban generando en el ministerio.

EMPRENDIMIENTOS QUE OBTUVIERON EL CRÉDITO
Las empresas comercializadoras de la marca provincial “Producto de Mi Tierra” que recibieron créditos para la compra de productos de la agroindustria familiar santafesina son:
>> Especialidades “Producto de Mi Tierra”, ubicada en el Mercado Norte de la ciudad de Santa Fe

>> Almacén Sabores Regionales, de la localidad de Ataliva

>> Almacén de Quesos, de Rafaela

>> Almacén de Quesos, de Casilda

>> Almacén de Quesos, de Venado Tuerto

Por su parte, los establecimientos elaboradores de cerveza artesanal que se vieron beneficiados con un crédito de Fondo Rotatorio son:
>> Cervecería 372, de la ciudad de Rosario

>> Cervecería Medieval, de la ciudad de Santa Fe

>> Cervecería Tía Loca, de Santa Fe

>> Cervecería Comillas, de Santa Fe

LOS BENEFICIARIOS
El representante de Cervecería Medieval, Martin Domowicz, manifestó  que conforman “una pequeña empresa que empezó con un sueño” y aseguró que el crédito recibido “es una inyección de capital importante para el crecimiento del emprendimiento, algo muy necesario para ampliar la producción”.

Emanuel Minetti Orneti, de Cervecería Tía Loca, señaló que gracias al crédito van “a lograr aumentar en un 360 % la producción”, además, explicó que van “a poder estandarizar el sistema de embotellado y un mayor almacenamiento. Pasaremos a producir 5300 litros mensuales y vamos a poder generar nuevos puestos de trabajo”, finalizó.

EL PROGRAMA
Agroindustria Familiar es una iniciativa promovida por el gobierno de la provincia de Santa Fe y tiene por objetivo la formalización e inserción de pequeños productores y emprendedores en diferentes mercados, favoreciendo el desarrollo socio-productivo de los territorios rurales de la provincia, promoviendo el arraigo y la integración socio-económica.

Dicho programa se articula a partir de diversos componentes y herramientas entre las que se destaca un Fondo Rotatorio, creado a partir de recursos provinciales que son administrados y ejecutados a través de la Fundación ArgenINTA.

La herramienta, a partir de la cual ya se invirtieron más de 8 millones de pesos, consiste en créditos extrabancarios otorgados exclusivamente a productores de micro, medianas y pequeñas empresas, con condiciones flexibles.

Los préstamos son a tasa 0 %, aunque con un costo administrativo del 4 % anual y tienen un plazo de devolución de tres años, con hasta seis meses de gracia y se entregan previa presentación de un proyecto ejecutivo de agregado de valor que es evaluado en conjunto por el Ministerio de la Producción, el INTA y la Fundación ArgenINTA.

PRESENTES
Del acto participaron, también, el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino; el subsecretario de Industria de la ciudad de Santa Fe, Julio Tealdo; el presidente de la Asociación Cámara de Cerveceros Artesanales Santafesinos, Fabio Brollo; el presidente de la Asociación Cerveceros Santafesinos, Víctor Bertani; y el presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Rosario, Guillermo Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *