El senador Felipe Michlig expresó su satisfacción por la media sanción que otorgó -en el día de la fecha- la Cámara de Senadores de la Provincia al Proyecto de Presupuesto Provincial 2017, enviado por el Poder Ejecutivo, con un total de recursos de $154.900.000.000, un 40% más respecto al presupuesto 2016.  El mismo fue girado a Diputados, donde se convirtió en Ley.

El presidente de la bancada oficial, Felipe Michlig, fue el miembro informante que explicó los alcances que tendrá el Presupuesto 2017 para la sociedad santafesina, que aprobó el pleno del cuerpo, con un amplio respaldo de las distintas bancadas, al final del periodo de sesiones extraordinaria del presente año.

Aumentará un 225% la inversión en obras públicas

Michlig agradeció el acompañamiento de todos sus pares y destacó que “el Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para el 2017, tiene un total de recursos por $154.900.000.000 y un total de gastos de $154.000.000.000; con lo cual en esta oportunidad se eleva el resultado financiero positivo a $ 490.000.000 aproximadamente. El gasto de capital de este presupuesto asciende a $28.300.000.000, siendo un 144% superior al previsto el año anterior y representando un 18% del gasto provincial total. Dentro de este monto, la obra pública tendrá destinada una inversión de $19.800.000.000 millones, con un incremento del 225% respecto al monto que tuvo esa partida para en 2016”.

«Como lo expresó nuestro Gobernador Miguel Lifschitz -continuó- este presupuesto es inédito en porcentaje de recursos que se aplican a la inversión pública, a la obra pública y a los bienes de capital, con un fuerte sesgo hacia las obras viales, pero también con una proporción importante destinada a otro tipo de obras que tienen mucho que ver con la calidad de vida de los ciudadanos como son las obras de saneamiento, agua potable, energía, equipamiento para Salud Pública, para el ministerio Educación y Seguridad», detalló el legislador. Es un presupuesto equilibrado que además contempla una fuerte inversión en Educación, Seguridad y Salud Pública; pero fortaleciendo la inversión pública».

Parámetros macroeconómicos

Cabe aclarar que según detalló el ministro de Economía, la proyección de recursos propios se hizo «sobre la base de los parámetros macroeconómicos que tomó el Gobierno Nacional para su propio presupuesto que se trató en el Congreso de la Nación. Esto es un crecimiento del Producto Bruto Interno proyectado para 2017 del 3,5%, un aumento de precios del 17% anual y un tipo de cambio promedio de 17,22″. Al respecto de los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal, aclaró que los montos «fueron tomados sobre la base que el presupuesto Nacional establece que va a ser girado a la provincia de Santa Fe para el próximo ejercicio».

Beneficios para Municipios y Comunas

“Por décimo año consecutivo, la Provincia  coparticipará a los Municipios y Comunas lo que les corresponde, sin techos ni detracciones, legales ni ilegales.

“En este sentido, el Proyecto de Presupuesto que hoy estamos tratando prevé un total de coparticipación a Municipios y Comunas (incluyendo Régimen Federal, Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Patente y Fondo Federal Solidario) por $15.386 millones, implicando un incremento de $14.384 millones respecto a lo coparticipado en el año 2007 según los propios datos de la Cuenta de Inversión de dicho ejercicio, es decir que se logrará un 1275% de incremento en la coparticipación a nuestros municipios y comunas en 10 años de gestión”.

Michlig también hizo especial  mención, al Fondo de Obras Menores (ley de la que fue coautor) destacando que “el incremento del Fondo de Obras Menores que tendrá un monto total de $772,3 millones nos permite ver con beneplácito el cabal cumplimiento con  el compromiso social. Es decir, que las gestiones del Frente Progresista en 10 años de gobierno y según lo previsto para el Fondo de Obras Menores en el presupuesto 2017 habrán multiplicado en más de 18 veces lo que se disponía en el año 2007.

Finalmente remarcó que “entre coparticipación y Fondo de Obras Menores, el Gobierno Provincial otorgará recursos a municipios y comunas por $16.158 millones, los cuales superarán en $15.116 millones lo otorgado en el año 2007, representando un crecimiento del 1350%.

Santa Fe, 22 de diciembre de 2016

www.felipemichlig.com.ar

Oficina de Prensa Senador Felipe Michlig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *