El gobernador recorrió este lunes la ciudad que se vio afectada, este domingo, por vientos que superaron los 100 kilómetros por hora y una cantidad de agua caída de más de 120 milímetros.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, visitó este lunes la localidad de Rafaela, donde recorrió las zonas afectadas por el temporal que se registró este domingo, con vientos de más de 100 kilómetros por hora y una cantidad de agua caída superior a los 120 milímetros. “Estamos respondiendo y tratando de resolver los problemas lo más rápido posible”, manifestó.

“Apenas tuve conocimiento de la tormenta y los efectos que produjo en la ciudad me comuniqué con el intendente, Luis Castellano, que me pasó un parte de la situación y de las complicaciones”, expresó Lifschitz.

El gobernador visitó las instalaciones de la escuela Especial Nº 2027 “Melvin Jones”, que, al igual que nueve viviendas particulares, sufrió la voladura del techo del Salón de Usos Múltiples. Al respecto, mencionó que “el Ministerio de Educación está trabajando para ver cómo se desmonta la estructura metálica, que ha quedado muy dañada, y como rápidamente la reponemos”.

Además, destacó que “desde el domingo estuvo presente personal de la secretaría de Protección Civil trabajando junto con el municipio”, en la figura del secretario, Marcos Escajadillo, que con celeridad se presentó en la ciudad y reunió al Comité de Emergencias.

“Ahora tendremos que evaluar las consecuencias, esperar las próximas semanas para ver si no hay más lluvias y luego, como siempre, trabajar conjuntamente con los presidentes de comunas, los intendentes y los productores para recuperar los caminos rurales. Estamos a la expectativa de lo que ocurra con el clima», añadió Lifschitz.

Por otra parte, el gobernador se refirió a “la necesidad de que la Nación cuente con un fondo de emergencia especialmente preparado para estas situaciones y que tenga la magnitud suficiente como para dar respuestas, porque el fondo que existe actualmente tiene cifras muy escasas”.

Sobre la situación actual, el mandatario manifestó que “hay mucha agua en los campos y en los caminos. Nos ha sorprendido este año con mucha lluvia ya que no estaba previsto en los pronósticos de unos meses atrás. La realidad es que está viniendo mucha agua, no solo en esta región sino también al sur de la provincia donde tenemos localidades afectadas”, agregó.

TRABAJO CONJUNTO
Por su parte, el intendente rafaelino, Luis Castellano, realizó un relevamiento de la situación. Según expresó, el mismo domingo “a las 8 de la mañana tuvimos la primera reunión con la Junta Municipal de Defensa Civil, empezamos a diagramar las acciones de despeje de la ciudad y también el trabajo de retorno de la energía eléctrica” que fue interrumpida preventivamente, teniendo en cuenta que se contabilizaron cerca de 200 árboles y postes caídos por los fuertes vientos registrados.

“Cuando el gobernador me llamó pudimos avanzar con gente del ejercito y bomberos voluntarios que colaboraron y hoy ya estamos trabajando en muchos frentes, avanzando rápidamente en el despeje de calles y en la recomposición del arbolado público, fundamentalmente sacándolos de la vía pública para que haya transitabilidad”, relató Castellano.

En tanto, el intendente indicó que “la Empresa Provincial de la Energía tiene prácticamente el servicio restituido en el 100 % de la ciudad pero hay lugares puntuales donde hay árboles caídos sobre el cableado, lo que provoca que a ese sector no se le dé luz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *