El Senador Provincial Felipe Michlig se reunió con el Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay a los efectos de tratar numerosos temas relacionados a obras viales y la necesidad de avanzar en soluciones de los problemas generados por excesos hídricos en distintas regiones del departamento San Cristóbal.

Del encuentro participo también el Sec. Técnico de Comités de Cuencas, Carlos Emberton; asimismo en la ocasión el Ministro Garibay presento al Senador Michlig al flamante Secretario de Recursos Hídricos, Ingeniero Juan Carlos Bertoni, quién se comprometió a buscar rápidas respuestas a los temas de su jurisdicción.

Evaluación de obras hídricas

El representante departamental informó que “estuvimos dialogando sobre trabajos que hay que realizar en los comités de cuenca, en los canales principales N° 3 y 4 con asiento en Hersilia, en los canales secundarios N° 1, 2 y 3; el principal el N° 1, con asiento en Palacios; del comité de cuenca canal principal N° 2, con asiento en San Guillermo, del comité de cuenca Arroyo San Antonio con asiento en Capivara y también trabajos para los distrito Huanqueros, Las Avispas, Soledad, La Clara, La Lucila, Ñanducita, Villa Saralegui, San Cristóbal, Portugalete y Santurce, entre otros”.

“Se repasaron las obras que están ya con estudios técnicos y con proyecto ejecutivo para realizar en  lo que es la traza 3, jurisdicción del comité de cuenca canal principal Nro. 2 de san Guillermo. También el estudio y elaboración del proyecto de la obra de traza 4 original y ejecución de obras. Asimismo en el comité de cuenca canales principales 3 y 4 de Hersilia, la obra que me han pedido los productores de Villa Trinidad, Colonia Ana, Arrufó y La Rubia desde la Ruta 34 hacia el oeste, que se va a hacer un estudio y un proyecto definitivo para sacar el agua  que esta acumulada en campos muy productivos. También la readecuación del canal La Alpina que va desde Villa Trinidad, Colonia Ana, Colonia Rosa hacia la Provincia de Santiago del Estero, a lo que se me informó que está en trámite una gestión de Gobierno a Gobierno para poder destrabar esta cuestión. Por otra parte la construcción de nuevas alcantarillas, en lo que es el canal principal N° 3 aguas abajo, cercano a su desembocadura de la Laguna Palo Negro; la construcción de alcantarillas en el Canal Berra, jurisdicción de Hersilia; en el caso de Palacios hemos pedido la adecuación del canal secundario N° 1, y del principal N° 1; la construcción de aliviadores sobre la ruta provincial N° 13, sobre el canal principal N° 1”.

“En el caso de San Guillermo –continuó- se trato la traza 3 y 4, la culminación del Canal La Juanita. A su vez el estudio y proyecto para evacuar los excedentes hídricos en los distritos Suardi y Monte Oscuridad. En el caso del comité de cuenca del Arroyo San Antonio, la limpieza de los puentes del canal principal N° 2 sobre la RP 13 y  sobre la RP 4, donde tenemos inconvenientes en el drenaje; después la reconstrucción de caminos para Huaqueros, Las Avispas, también la construcción del Canal La Feria, distritos San Cristóbal, la reconstrucción del camino Las Vizcacheras en el distrito Santurce”.

Obras Viales

“En definitiva siempre con la idea de un abordaje integral de la problemática hídrica, de trabajar en la macro cuenca con estudio, con proyectos beneficiando al conjunto y tratando de tener un manejo adecuado de lo que son los recursos hídricos, pero también sirvió esta reunión teniendo en cuenta que Vialidad Provincial está en la órbita del ministerio para impulsar distintas obras que estamos pidiendo para el departamento, como la repavimentación de un tramo en la Ruta 39 entre el acceso a La Campesina hasta Arrufo y la construcción de una rotonda en la localidad de Arrufo, la reconstrucción de un camino intercomunal y con el alteo correspondiente en 5 km. entre Monte Oscuridad y Suardi y la ejecución de un nuevo ripio en esos 5 km para permitir la salida de 300.000 litros de leches que produce el distrito Monte Oscuridad todos los días y hoy están con muchos inconvenientes para trasladar la producción láctea”.

“Analizamos la viabilidad de la reconstrucción de ripio en la ruta 22 en el distrito Colonia Rosa y la Legua, también le hemos pedidos trabajos para ejecutar en zona urbana en san Guillermo de repavimentación; en Suardi la construcción de un nuevo acceso pavimentado en calle Santiago del Estero, la repavimentación de Av. Los Trabajadores Ferroviarios en San Cristóbal, también trabajos de cordón cuneta y ripio en la localidad de La Rubia, y la inminente apertura de los sobre de la licitación para la pavimentación 40 km de la ruta 61 que une Soledad con San Justo con una inversión de 450 millones de pesos, que se van a dar en los próximos 10 días. Esta licitación que es muy importante como ruta transversal. También acordamos tener una reunión con  los presidentes comunales de Aguara Grande, La Clara, Ñanducita, La Lucila, Villa Saralegui con la presencia del Ministro Garibay, para impulsar la construcción de ripio en los accesos a esas localidades por ruta provincial 2, ruta provincial 13, ruta provincial 93-s y Nro. 61 que está incluido en el Programa de Financiamiento Externo y en el presupuesto 2017”.

Reunión muy Productiva

“Fue una reunión muy productiva y provechosa,  en donde se nota la decisión política del gobierno que conduce Miguel Lifschitz para avanzar en una fuerte inversión en materia hídrica, pero también en mejoras  en las conexiones  viales que son tan importante para el desarrollo, para el progreso, para la conectividad, para sacar la producción, para el ingreso de las mercaderías, en definitiva el bienestar de todas la comunidades”, concluyó el legislador.

 

www.felipemichlig.com.ar

Oficna de Prensa Senador Felipe Michlig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *