El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz anunció este martes la unificación de las Policías de Investigaciones (PDI) de la provincia, con el propósito de trabajar fuertemente contra el delito organizado.
Lifschitz señaló que “apuntamos a la unificación de todas las áreas de Investigación bajo una misma conducción, haciendo un cambio estructural en la institución policial” y sostuvo que “la política de Seguridad es estratégica para la gestión”. Al mismo tiempo, remarcó “la importancia que tiene la institución policial como herramienta del Estado para prevenir y reprimir el delito”.
“Estamos dando pasos firmes para resolver problemas de la coyuntura pero fundamentalmente para dejar una Policía moderna, profesional, altamente capacitada, con una organización dinámica, flexible y con capacidad de intervención en el territorio para la prevención e investigación del delito”.
El gobernador también se refirió a la puesta en marcha hace unos días del organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación que “es una herramienta fundamental que se va a complementar con la Policía de Investigaciones para lograr el esclarecimiento de los delitos complejos”. Asimismo significó la puesta en marcha en Rosario de la oficinas conjuntas de la Procuraduría Nacional contra el Narcotráfico y el Ministerio Público de la Acusación “en un espacio de trabajo articulado entre la Justicia federal y provincial”.
Lifschitz dijo que “estamos dando las mejores condiciones edilicias y tecnológicas para que la Policía de Investigaciones pueda desarrollar sus tareas, probablemente como ninguna otra Policía provincial y nacional en el ámbito de la República Argentina”.
“Esto habla de un plan de seguridad que vamos implementando junto con a las autoridades policiales, en un trabajo de equipo, con medidas de corto plazo para satisfacer la demanda de la población pero también con medidas más estructurales que apuntan a lograr resultados más sustentables que nos den logros sostenidos a lo largo de los años”, finalizó el gobernador.
MIRADA INTEGRAL DEL DELITO
El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, recordó que “el año pasado apostamos fuertemente a poder mejor el aspecto preventivo y a tener una Policía proactiva, que esté en la calle y pueda ser visualizada en las grandes áreas metropolitanas y en las rutas. Sentimos que en parte lo hemos logrado, pero siempre se demanda mucho más; la prevención ha mejorado pero tenemos que trabajar fuertemente para que las investigaciones de nuestra Policía puedan ir mejorando día a día”, indicó.
Pullaro explicó que “estamos haciendo un cambio en el paradigma en la Policía de Investigaciones que pretende que desde que ingresen al Instituto de Seguridad Pública, en función de lo que planifiquen nuestros jefes policiales, se los empiece a formar avanzando en su carrera”.
El ministro sostuvo que “bajo la órbita de la Policía de Investigaciones van a quedar las áreas de Criminalística, que va a ir confluyendo en el organismo de Investigaciones que anunciáramos la semana pasada con el uso de los nuevos Laboratorios en Rosario y otro en Recreo y que van a tener una tecnología de punta para la República Argentina y diría también para el continente americano”. También estarán contempladas las áreas de Prevención y Controles de Adicciones y de Trata de Personas.
“CAMBIAR LA PERSECUCIÓN PENAL”
El director general de la Policía de Investigaciones, Daniel Corbellini, dijo que “a partir de esta decisión política de nuestro gobierno, acompañada por la Jefatura de Policía, el personal policial de las tres áreas de investigaciones -tanto de Trata de Personas, Drogas Peligrosas y la actual PDI- iniciamos un nuevo camino que ya lo venimos marcando, que tiene que ver con la iniciativa de hace unos años de nuestra provincia de cambiar la persecución penal”.
“Es ahí -continuó- donde nos fortalecemos en la búsqueda de la comprobación del delito y de sus causales; de que actuemos reactivamente con una investigación, pero preventivamente con una buena base de inteligencia criminal”.
PRESENTES
Del acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe participaron también el Jefe de la Policía de la provincia, director general José Luis Amaya; los diputados provinciales Clara García, Rubén Galassi y Fabián Palo Oliver; los secretarios de Seguridad Pública, Omar Pereyra; de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; entre otros funcionarios.