Profunda preocupación ante las nuevas disposiciones establecidas por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) a través de una resolución mediante la cual se exceptúa de la revisión fitosanitaria obligatoria y de calidad, a los subproductos granarios que salen de nuestro país hacia mercados extranjeros, salvo que los mismos sean requeridos por el destinatario.
“ Esta medida compromete seriamente la credibilidad acerca de la calidad y control de los embarques de subproductos granarios del país tales como harinas, aceites, expellers y tortas de cereales y oleaginosas, y se transforman en una posible causa de evasión fiscal al mismo tiempo que se renuncia a la protección de la producción agrícola nacional y la soberanía sobre los puertos argentinos sean estos públicos o privados ”, resaltó el legislador Héctor Cavallero.
Por las razones expuestas, el diputado del PPS presentó un proyecto de Declaración a los fines de poner en conocimiento a la población en general y a esta Cámara en particular, acerca de los resultados que pueden tener la aplicación de la legislación mencionada y las consecuencias que puede llegar a acarrear sobre la producción agraria y, al mismo tiempo, sobre la soberanía nacional
“ De esta manera, intentan supeditar la fiabilidad de la producción argentina a la celeridad de los envíos a costa de la seguridad sanitaria de los mismos, lo que seguramente y a corto plazo redundará en una disminución de las evaluaciones acerca de éstos y una consecuente baja en los precios a pagar por ellos con el consiguiente perjuicio para el país, dejando a los exportadores nacionales y extranjeros la administración por autogestión de los embarques granarios y de sus subproductos de Argentina ”, aseguró.
Es de hacer notar que al dejar en manos de las exportadoras, la mayoría de ellas transnacionales, no solo se eliminan los debidos controles del estado, sino que se renuncia de manera directa a resguardar la soberanía nacional sobre el control de los embarques portuarios del país.
A la vez se debe tener en cuenta que con esta política también se deja abierta la puerta a posibles casos de evasión fiscal por perderse el control de gran parte de los embarques, como así también puede ser aprovechado por el narcotráfico que ve de alguna manera liberados los puertos a la salida de mercaderías sin ningún control.
“ La situación que plantea esta Resolución y su aplicación han de tener en la provincia un profundo efecto, ya que de los puertos santafesinos, tanto públicos como privados sale la mayor parte de la producción nacional de granos y subproductos de ellos, y tal como se aplican las normas actualmente, no significan un deterioro en la celeridad de los embarques, pero sí representará un deterioro en los controles la vigencia de la nueva normativa ”.
Por último, y para dimensionar de alguna manera el impacto que representará esta resolución, debe tenerse en cuenta que se reducirán las inspecciones en los embarques en el siguiente porcentaje:
· Se dejarán de inspeccionar un 75 % de los embarques de los puertos de Cargill (Villa Gob. Gálvez), Terminal 6 (norte y sur), DreyfusTimbúes, y Renova.
· Disminuirán las inspecciones en un 70 % en los puertos de Molinos Río de la Plata, Vicentín, Cargill Quebracho, y Cofco Noble.
· También se reducirán en un 60 % en el puerto de CofcoNidera, mientras que se verán afectados en un 50 % los controles en los puertos de DreyfusGral Lagos, Bunge Pampa, y Bunge Dempa.
· El puerto de Servicios Portuarios de Villa Constitución resentirá controles en un 30% , y ADM Toepfer, Cargill Punta Alvear, y ADM Tránsito reducirán en un 20 % los mismos.