El acto de ofrecimiento de cargos, el primero que se realiza para estos equipos,  se realizará este viernes en el Instituto Superior de Magisterio Nº 13 de Santa Fe.

El gobierno de la provincia realizará este viernes el concurso de titularización de equipos socioeducativos interdisciplinarios regionales, convocado por Resolución Nº 1401/16. Este es el primer concurso de titularización de estos equipos que asisten a las instituciones educativas de toda la provincia.

El acto de ofrecimiento de cargos se llevará a cabo a las 9 horas en el Instituto Superior de Magisterio Nº 13 (Rivadavia 2553 – 3er Piso -, de la ciudad de Santa Fe). Los profesionales que logren la estabilidad laboral en sus cargos tomarán posesión el 1° de marzo.

EQUIPOS SOCIOEDUCATIVOS
El Ministerio de Educación cuenta, desde el año 2008, con nueve equipos interdisciplinarios trabajando en los territorios correspondientes a cada una de las delegaciones regionales de Educación, referenciadas en Tostado, Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Cañada de Gómez, Rosario, Venado Tuerto, San Jorge y San Cristóbal.

Estos equipos están conformados por psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, abogados, licenciados en comunicación social, psicopedagogos, y licenciados en ciencias de la educación, entre otros profesionales; quienes abordan situaciones de deserción, vulneración de derechos y situaciones institucionales conflictivas que se manifiestan en las escuela e inciden en el ingreso, permanencia y egreso de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.

Los equipos socioeducativos intervienen en dos dimensiones: una socio institucional, acompañando, junto a supervisores, a los equipos directivos y docentes en la lectura, abordaje y resolución de las situaciones emergentes; y en una  dimensión socio familiar que implica trabajar junto a los referentes adultos de niñas, niños y adolescentes, sobre las causas y posibles estrategias de resolución de las problemáticas.

Las intervenciones están orientadas a generar prácticas donde los actores involucrados puedan ser protagonistas en la construcción y desarrollo de estrategias, promoviendo el acceso y ejercicio de los derechos.

Este concurso de ingreso a los equipos socioeducativos interdisciplinarios ha sido una definición del gobierno provincial, producto del trabajo en mesas paritarias entre el Estado y los gremios docentes.

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