El acto de ofrecimiento de cargos se llevó a cabo este viernes en el Instituto Superior de Magisterio Nº 13 de Santa Fe. Titularizaron profesionales que asisten a las instituciones educativas de toda la provincia

El gobierno provincial realizó este viernes el concurso de Titularización de Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios Regionales, del Ministerio de Educación. El acto de ofrecimiento, convocado por Resolución Nº 1401/16, se llevó a cabo el viernes 10 en el Instituto Superior de Magisterio Nº 13 de la ciudad de Santa Fe, y los profesionales tomarán posesión del cargo el próximo 1° de marzo.

Al respecto, el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo, calificó la instancia como “un proceso complejo”, y recordó su inicio en el año 2008 “con la constitución de los equipos que nos lleva al día de hoy”. “Es un día muy importante para todos y cada uno de nosotros; se garantiza un derecho de los trabajadores para constituir una política que es central para este gobierno y para el Ministerio de Educación y que es la inclusión socioeducativa”, sostuvo.

DI Paolo describió la tarea de los trabajadores como “un proceso de contención y afectivo que llevan adelante para consolidar esta política pública que nosotros entendemos como una herramienta de la calidad educativa. No hay calidad si no hay inclusión”.

En el mismo sentido, Di Paolo expresó sentir “un profundo orgullo por este proceso, por el trabajo que han realizado los equipos y los que nos hemos involucrado. Hay una convicción que permite que sostengamos en la historia la demanda de los trabajadores y la estabilidad en las permanentes titularizaciones. Esto nos hacen entender que hay más educación con más Estado en el territorio santafesino.

Por último, el funcionario afirmó: “redoblemos el esfuerzo, sigamos trabajando para mostrarle a la sociedad que tenemos una mirada diferente sobre la educación. Es una tarea que tenemos que hacer juntos”, concluyó.

En el acto estuvieron presentes también el secretario de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi; la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa, Nora Reina; la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, María del Huerto Pini; la directora provincial de Programas Socioeducativos, Carolina Bittel; delegados regionales y demás funcionarios del Ministerio de Educación; representantes de los equipos socioeducativos de la cartera de Educación y referentes gremiales.

EQUIPOS SOCIOEDUCATIVOS
El Ministerio de Educación cuenta, desde el año 2008, con nueve equipos interdisciplinarios trabajando en los territorios correspondientes a cada una de las Delegaciones Regionales de Educación (Tostado, Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Cañada de Gómez, Rosario, Venado Tuerto, San Jorge y San Cristóbal).

Lo mismos se encuetran conformados por psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, abogados, licenciados en comunicación social, psicopedagogos, y licenciados en ciencias de la educación, entre otros profesionales. Abordan situaciones de deserción, vulneración de derechos y situaciones institucionales conflictivas, que se manifiestan en las escuela e inciden en el ingreso, permanencia y egreso de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.

Los equipos socioeducativos intervienen en dos dimensiones; una socio institucional, acompañando, junto a supervisores, a los equipos directivos y docentes en la lectura, abordaje y resolución de las situaciones emergentes; y una dimensión socio familiar que implica trabajar junto a los referentes adultos de niñas, niños y adolescentes, sobre las causas y posibles estrategias de resolución de las problemáticas.

Las intervenciones están orientadas a generar prácticas donde los actores involucrados puedan ser protagonistas en la construcción y desarrollo de estrategias, promoviendo el acceso y ejercicio de los derechos.

Este concurso de ingreso a los equipos socioeducativos interdisciplinarios ha sido una definición del gobierno provincial, producto del trabajo en mesas paritarias entre el Estado y los gremios docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *