“Todo lo que hagamos para proteger el trabajo y generar nuevas oportunidades es muy valioso. Por eso apostamos a esta experiencia de articulación con las organizaciones de la sociedad civil, los municipios y las comunas”, afirmó Lifschitz.
El gobernador Miguel Lifschitz lanzó este lunes en Santa Fe la edición 2017 del programa “Redes de Formación para el trabajo”, iniciativa que tiene por objetivo capacitar a 20 mil personas a través de mil cursos gratuitos que se desarrollarán en diferentes localidades del territorio provincial durante este año.
Lifschitz señaló que “estamos presentando una nueva edición de un programa social, educativo, de formación y capacitación laboral que tiene un propósito educativo y económico que busca brindarles a las empresas y emprendimientos económicos una mano de obra calificada, recursos humanos preparados para las distintas demandas del mundo del trabajo”.
El gobernador remarcó que el programa “Redes de Formación para el Trabajo” tiene “un sentido humano y social porque le da a las personas la oportunidad de capacitarse y adquirir nuevos conocimientos”, pero también tiene que ver con “recuperar la confianza y la posibilidad de construir un proyecto de vida autónomo”.
PROTEGER LOS PUESTOS DE TRABAJO
“Todo lo que hagamos para proteger los puestos de trabajo en la provincia y para generar nuevas oportunidades es muy valioso. Por eso apostamos a esta experiencia y al éxito sobre la base de la articulación con las organizaciones de la sociedad civil y los municipios y comunas que son actores claves por su cercanía en el territorio”.
“Cuando dijimos que el año pasado la provincia de Santa Fe no tuvo caída en el empleo registrado no queremos decir que las cosas estén bien en el país, sino que en la provincia se hizo un gran esfuerzo para sostener la obra pública, para promover emprendimientos, apoyar la economía social y sostener a las medianas y pequeñas empresas, que dio resultado y que permitió contrarrestar los vaivenes de la macroeconomía”, dijo Lifschitz.
EL PROGRAMA
“Redes de Formación para el trabajo” es implementado por el gobierno de la provincia de Santa Fe en articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y tiene por objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas mayores de 16 años, desocupadas u ocupadas con necesidades de recalificación.
En este marco, en 2017 se dictarán en toda la provincia, más de mil cursos con el objetivo de capacitar a más de 20 mil personas.
Las capacitaciones comenzarán a dictarse el 13 de marzo, de forma presencial y de manera gratuita en 35 localidades de la provincia.
La propuesta incluye, en esta primera etapa del año, la implementación de cursos para el aprendizaje de diferentes oficios, manejo de nuevas tecnologías y de producción sustentable.
La realización de los cursos permite adquirir competencias básicas o específicas con distintos niveles de complejidad de acuerdo a las necesidades e intereses. De este modo, los egresados pueden ampliar sus conocimientos y habilidades, lo que les permitirá mejorar sus trayectorias laborales.
Cabe destacar que las diferentes propuestas de capacitación fueron diseñadas desde las carteras de Trabajo y Educación, en articulación con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil, teniendo en cuenta las distintas realidades socio-productivas locales y regionales, para facilitar la vinculación de los egresados con posibilidades concretas de inserción laboral.
Con el objetivo de fortalecer y mejorar el perfil ocupacional de las personas que realicen los cursos, las capacitaciones dictadas en el marco de Redes cuentan con la certificación de los ministerios de Trabajo y de Educación de la provincia que validan los contenidos y las habilidades aprendidas, permitiendo trabajar en trayectorias formativas que se pueden complementar a través de diferentes capacitaciones.
Además, los cursos son certificados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, lo que permite a los beneficiarios acceder a programas nacionales de promoción del empleo independiente, de inserción laboral y a acciones de entrenamiento para el trabajo.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
La ministra de Educación, Claudia Balagué, indicó que el programa “va a permitir que muchos santafesinos tengan una nueva oportunidad de inserción laboral y un trabajo digno a partir de la educación, que es la gran promotora de proyectos de vida individuales y colectivos”.
“Llegar a esta articulación -continuó- llevó un trabajo conjunto de mucho tiempo y hoy tenemos esta oferta de mil cursos que van a llegar a más de 20 mil personas en cada lugar de la provincia con una certificación oficial. Se han pensado para que los cursos sean acreditables a carreras; quien desee continuar con sus estudios a partir de esta capacitación laboral puede hacerlo en una Escuela Técnica Secundaria o en Tecnicaturas superiores”, afirmó la ministra.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, explicó que “el programa contempla la posibilidad de generar condiciones de empleabilidad para acceder a un trabajo u oficio, y el desarrollo de habilidades y capacidades. Y esta articulación es la que permite resultados inmediatos ya que las capacitaciones están en linea con las necesidades de cada región y localidad, adaptándose a sus posibilidades”.
“La particularidad de este programa es el amplio espectro de participación, tanto en su diseño como en los cursos a seguir, y en su implementación, y se inscribe en el esfuerzo que realiza la provincia para generar empleo digno y decente, como verdadera política de Estado, en un sistema productivo que cada vez más requiere de capacitación y formación especiales”, sostuvo Genesini.
ENTREGA DE DIPLOMAS
Durante el acto realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, las autoridades provinciales entregaron diplomas a las instituciones que colaboran con la implementación del programa “Redes de Formación para el trabajo”: las asociaciones civiles Emparejando, de Santa Fe y Una Mirada al Oeste, de Santa Fe; del barrio San Martín, de Vera; de la vecinal Las Delicias, de Santa Fe; la biblioteca Gottfried Keller, de San Carlos Sud; la biblioteca popular Walter Gunziger, de Matilde; Cáritas Santa Fe; el Centro de Capacitación Laboral para Adultos (Cecla) Nº 6678, de Santo Tomé; el Centro de Acción Familiar Nº 25 de Santa Fe; la comuna de Barrancas; la comuna de San Vicente; la cooperativa de trabajo Casa Base Limitada, sucursal Santa Fe; la cooperativa de trabajo Teko Limitada, de Santa Fe; la cooperativa de trabajo Turismo Aguaribay Limitada, de Reconquista; el Hogar Santa Magdalena, de Santa Fe; el Instituto de Recuperación de Mujeres, de la Unidad Penal IV, de Santa Fe; la municipalidad de Esperanza; y la asociación civil Vida Solidaria, de Barrancas.
PRESENTES
También estuvieron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el senador Emilio Jatón; el diputado provincial Julio Garibaldi; el asesor del Gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza; el gerente de Oficina de Empleo de Santa Fe, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Javier Fernández; el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino; el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; intendentes y presidentes comunales y demás autoridades provinciales.