El gobernador Miguel Lifschitz entregó esta miércoles en la ciudad de Santa Fe, doce convenios para la adquisición de equipos retroexcavadores destiandos a la ejecución de trabajos de mantenimiento y conservación de las obras existentes en Comités de Cuenca, en el marco de la emergencia hídrica.

Lifschitz reiteró su compromiso de “cumplir con los 20 puntos que hace unos 60 días se plantearon como agenda hídrica para la provincia, después de las intensas lluvias de fines de diciembre del año pasado y durante el mes de enero de 2017”.

Luego de describir el escenario complejo que se presenta a partir del cambio climático suscitado a nivel global, y de la emergencia hídrica que afectó particularmente a la provincia, Lifschitz ratificó su “compromiso político, técnico y económico financiero para que este programa de trabajo se lleve adelante en los menores tiempos posibles”, mediante los recursos humanos y materiales necesarios para su concreción.

En ese marco, consideró a los Comités de Cuenca como “socios, herramientas de trabajo, instrumento de aplicación de estas acciones en el territorio y de articulación, para que cada uno de los proyectos que se pongan en marcha se realicen en un marco de acuerdo y consenso con los productores y las instituciones de cada una de las regiones”.

Del acto, llevado a cabo en el Salon Blanco de Casa de Gobierno, participaron también el vicegobernador Carlos Fascendini; y el ministro de Infraestructura y Trasporte, José Garibay, entre otras autoridades.

LEY DE AGUAS
El gobernador también hizo referencia al “avance en el proyecto de ley de Aguas que la próxima semana se elevará a la Legislatura y que fue coordinado por la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral”, y recordó que “se pusieron en marcha muchísimas de las pequeñas obras comprometidas y acordadas con los Comités de Cuenca –sobre todo las relacionadas con la atención de la emergencia–, y se avanzó en la ejecución de planes directores y proyectos de obras de mayor envergadura que, lógicamente, necesitan un tiempo de diseño, relevamiento en el territorio y cálculo para poder realizar los pliegos”, concluyó Lifschitz.

Por su parte, Garibay destacó que el cambio climático «obligó a desarrollar una serie de acciones de fortalecimiento de nuestras políticas hídricas”, e indicó que, entre las acciones que lleva adelante la provincia, «el fortalecimiento de los Comités de Cuenca constituye una herramienta operativa indispensable para lo que es la gestión en el territorio, fundamentalmente, en el mantenimiento de los canales”.

Asimismo, el ministro señaló que a los Comités se les pidió la colaboración “para verificar la existencia de canales clandestinos”, ya que desde la provincia actuará ante el uso indebido del suelo y canales, y precisó que «existen más de 16 mil kilómetros de canales a los que hay que incorporar en un plan integral, director de cada cuenca, trabajo que se realiza junto con las universidades y el Instituto Nacional del Agua (INA)”.

Durante el acto, recibieron los convenios los siguientes Comités: Tostado; Ambrosetti – Arrufó – Ceres – La Rubia – Trinidad; Gobernador Crespo – La Criolla – Vera y Pintado – Pedro Gómez Cello – La Penca – Silva – San Martín Norte – La Camila y Colonia Dolores; Humberto Primo – Colonia Mahuá – Virginia y Constanza; Galisteo – Ataliva – Sunchales – Aldao – Eusebia y Fidela; Castellanos Sur; Roca – Lehmann – Egustiza – Rafaela – Villa Italia – Felicia y Sarmiento; Las Petacas – Garibaldi – Zenón Pereira – Crispi – Esmeralda – Sastre y San Jorge; Centeno – Las Rosas – San Genaro – Bouquet – María Susana – El Trébol – Cazaleño – Los Cardos; Sastre – San Martín de las Escobas – San Jorge – El Trébol – Gálvez – Cañada Rosquin; Armstrong – Bustinza – Cañada de Gómez – Carrizales – Clason – Correa – Las Parejas – Montes de Oca – Oliveros – Pueblo Andino – Salto Grande – Serodino – Tortugas – Totoras; Castellanos – Amenábar – Rufino – Lazzarino – San Gregorio – Sancti Spíritu – Diego de Alvear – Teodolina – Villa Cañás.

PRESENTES
Participaron también del acto los senadores departamentales Felipe Michlig, Rodrigo Borla, Hugo Rascetto y Andrés Calvo; y la diputada provincial Clara García, junto con demás autoridades provinciales, municipales y comunales, y representantes de entidades intermedias.

COMITÉS DE CUENCA
Los comités de cuenca son organismos integrados por gobierno provincial, municipios y representantes de productores agropecuarios. Entre los objetivos están los de acordar y estudiar el manejo de los recursos hídricos de la cuenca y definir prioridades así como gestionar las obras complementarias y necesarias para aliviar ese curso de agua. Además, coordina los trabajos de mantenimiento y conservación de los distintos canales hídricos de la zona para evitar o minimizar los riesgos de inundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *