A mediados del año pasado se comenzaron a brindar talleres de rugby dictados por Fernando Benitez, Germán Di Leo y un grupo de jugadores de rugby voluntarios. Como una prueba experimental en la Unidad Penitenciaria 6, se reclutaron internos que aceptaran incorporarse a la práctica de este deporte, dentro de la cárcel.

A partir de la buena respuesta que cosechó, se comenzó a dictar en la Unidad de Piñero, y próximamente comenzará a ofrecerse a los adolescentes alojados en el IRAR.

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro resaltó la importancia de las Políticas Públicas a la hora de bajar los niveles de reincidencia de delitos en la sociedad. En este sentido afirmó: “Desde el primer día de la gestión de Lifschitz y Fascendini se empezó a pensar y a profundizar las políticas públicas comprendiendo que un área sin la coordinación plena con las demás era imposible tener la profundidad que necesitábamos para resolver un problema tan complejo como es la seguridad publica”

El objetivo es que, a través de los valores del rugby y la simbología de su práctica los reclusos obtengan herramientas para la reinserción social, fomentar valores, generar integración y socialización mediante el acompañamiento desde el deporte.

Los entrenadores Benitez y Di Leo que encabezan la Fundación Tercer Tiempo, resaltaron la importancia de formar, incorporar valores como el esfuerzo colectivo, el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo y fundamentalmente el apego a las reglas contrarrestando conductas antisociales. Realizar actividades que contribuyan a que los internos, una vez en libertad, mejoren su reinserción social y no reincidan en el delito.

El convenio estipula elaborar estadísticas que permitan, mediante los logros obtenidos, visibilizar el éxito de la actividad como política de inclusión, dando respuesta a una demanda de la sociedad mostrando que es posible la reinserción social de una franja de población vulnerable.

El Estado provincial cuenta con diferentes programas y talleres orientados a la promoción de actividades de reinserción social para los internos. Es en este marco que se realizó el presente convenio a los fines de sumar una herramienta más de abordaje integral desde lo físico, psíquico y transmisión de valores específicos.

El Secretario de Asuntos Penitenciarios Pablo Cococcioni destacó que: “Hace más de 9 años el gobierno de la provincia de Santa Fe decidió iniciar un proceso de transformación en las condiciones penitenciarias. A fines de 2017 tendremos a casi el 90% de los internos alojados en el servicio penitenciario, permitiendo a cada fuerza de seguridad alcanzar sus objetivos fundamentales.”

Por su parte el ministro de Desarrollo Social Jorge Alvarez resaltó que: “No es casual que este presente el ministro de Desarrollo Social, el de Justicia y el de Seguridad. Tiene que ver con la integralidad de las políticas públicas. Hoy estamos trabajando para el adentro pero particularmente para el afuera”

A su tiempo Ricardo Silberstein, ministro de Justicia y Derechos Humanos estimó que: “La problemática de la seguridad no es solamente una problemática de pena, la problemática de la seguridad tiene que ver con la integración, con oportunidades, tiene que ver con un planteo que de alguna manera vaya cambiando la cultura de nuestro país”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *