A través del Programa de Inclusión integral trans, la Provincia de Santa Fe garantiza el acceso a diversos derechos a mujeres y hombres trans de todo el territorio santafesino.

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe informa que, de acuerdo a datos oficiales de la Dirección Provincial de Registro Civil, al día de la fecha 632 mujeres y hombres trans han accedido al reconocimiento de su identidad de género autopercibida, en el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género.

Dicha ley, fruto de la lucha de las organizaciones y colectivos sociales – entre los que destaca la Federación Argentina LGBT y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) – garantiza el acceso al cambio registral de reconocimiento de identidad autopercibida para mujeres y hombres trans en todo el país, al tiempo que mandata a los Estados y el sector privado a garantizar la atención integral de la salud de este colectivo.

Cabe destacar que en la Provincia de Santa Fe, efectores públicos de diverso nivel de complejidad garantizan el acceso a los tratamientos hormonales y quirurgicos, lo cual la coloca entre las jurisdicciones que posee mayor nivel de cumplimiento de la ley en su integralidad. Recientemente se iniciaron los tratamientos hormonales en Reconquista y en breve llegarán a Rafaela, completando esta prestación en las cinco regiones en que se encuentra organizada la provincia.»

Asimismo desde el Programa Integral de Inclusión Trans – creado por el Decreto 2332/16 – se promueven acciones de inclusión educativa, laboral, social y comunitaria, así como iniciativas para el mejoramiento del hábitat y acceso a la vivienda. El Programa Integral de Inclusión Trans cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, y con el monitoreo de organizaciones sociales de toda la provincia.

Al respecto el Subsecretario de Polìticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, expresó «Hoy es un día de celebración por los derechos conquistados, pero también un día de reflexión para pensar estrategias que permitan alcanzar la iguadlad real para mujeres y hombres trans. La igualdad legal ya se ha obtenido en 2010, pero aún queda mucho camino por recorrer en materia de inclusión de este colectivo en todos los ámbitos sociales.»

Asimismo agregó «Estamos muy entusiasmados con las acciones que venimos llevando adelante. Más de 120 personas trans han regresado a la Escuela en toda la provincia, a partir de una beca de incentivo que implementamos desde la Subsecretaría, y en conjunto con el Ministerio de Educación. También son ya 30 las «mesas trans» que localmente diseñan y ejecutan la politica pública.»

Para finalizar expresó «Sin lugar a dudas el mayor desafío por delante es el de la inclusión laboral. Desde el año pasado implementamos cursos de capacitación en oficios junto al programa Nueva Oportunidad y en breve lanzaremos una iniciativa inédica para la inclusión de la población trans en el empleo formal. Sabemos que queda mucho por hacer, pero sin dudas con la participación activa del colectivo trans de toda la provincia, lograremos vences las barreras discriminatorias que aùn persisten.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *