El Ministerio de Salud de la provincia conmemorará este viernes el Día Internacional de la Enfermería con actividades programadas en las ciudades de Rosario, San Jorge y El Trébol.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN ROSARIO
>> Este miércoles, de 8 a 12 horas, en el patio del Hospital Provincial, la cátedra de Género y Sexualidad de tercer año de la Escuela Superior de Enfermería “María Elena Araya de Colombres” brindará un taller sobre Educación en salud sexual y reproductiva. También ese día, 8 a 12 horas, en el hall de ingreso del hospital, conjuntamente con el servicio de vacunación de la escuela, se realizarán controles sobre educación en relación al carné de vacunas.

>> Este miércoles y jueves, de 8 a 12 horas, en el patio del Hospital Provincial, se realizarán controles sobre educación de hábitos saludables, de vacunas y de peso y talla.

>> Este jueves, de 8:30 a 15 horas, en la Plaza Montenegro, habrá una jornada de capacitación en Reanimación cardiopulmonar y Detección y prevención de hipertensión arterial y diabetes, destinado a la comunidad en general.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN SAN JORGE
>> Este martes, de 9 a 12 horas, en los barrios Guadalupe, Centro y San Martín, habrá puestos sanitarios para control de tensión arterial, detección de glucosa, control de carné de vacunas y educación sanitaria, a cargo de enfermeros del hospital, egresados de la cohorte 2016 y estudiantes de 1º año de la Escuela Superior de Enfermería de San Jorge. También, en la Escuela Sagrado Corazón, se llevarán a cabo charlas informativas sobre Enfermedad de Transmisión Sexual en 1º, 2º y 3º año. Ese mismo día, a las 10 horas, se transmitirá el Curso de Reanimación cardiopulmonar (RCP) por el cable televisivo local.

>> Este miércoles y jueves, de 9 a 12 horas, el camión sanitario de la provincia recorrerá los barrios Fátima y Guadalupe, tomándose muestras para Papanicolaou.

>> Este jueves, a las 11 horas, se realizará un descubrimiento de placa recordatoria en homenaje a enfermeras que cesaron sus actividades y a otras que se todavía permanecen en funciones.

CIERRE EN EL TRÉBOL
>> Para este viernes a las 15 horas, está programada una suelta de 100 palomas en Plaza San Martín de El Trébol. A las 18 horas, en tanto, tendrá lugar una charla radial sobre el Día Internacional de la Enfermería a cargo de la directora de la Escuela Superior de Enfermería, Stella Contrera. La jornada finalizará con una misa de Acción de Gracias, a las 20 horas, y una cena departamental, a las 22 horas.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA
Todos los 12 de mayo se festeja el Día Internacional de la Enfermería, recordando el nacimiento de Florence Nightingale, en 1820, en Florencia (Italia), pionera de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería que sentó las bases de la profesionalización de esa actividad con el establecimiento de la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

Nightingale estudió en Egipto y Alemania, dirigió el hospital para inválidos de Londres y participó activamente en la guerra de Crimea en 1853. A partir de ese entonces, fue conocida como “la dama de la lámpara” por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *