Se presentó el programa “Por mi, por todas”, para el fortalecimiento colectivo de las mujeres y sus organizaciones

Con la participación de más de 200 mujeres de organizaciones de toda la provincia, se realizó el lanzamiento formal del programa que impulsa la Subsecretaría de Políticas de Género.

En el salón Auditorio de ATE en Santa Fe, la Subsecretaría de Políticas de Género presentó el Programa «Por Mí, Por Todas», el cual apunta al fortalecimiento colectivo de las mujeres y sus organizaciones, a través del trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil y grupos que tienen un recorrido en la Promoción de los Derechos de las Mujeres; entendiendo que es necesario articular el trabajo de las organizaciones con el Estado para generar las políticas públicas acordes a las complejas realidades.

Durante la actividad de lanzamiento, la Subsecretaria Gabriela Sosa explicó que el programa “propone a las organizaciones que diseñen proyectos que se desarrollen en sus comunidades, para difundir los derechos que tenemos las mujeres, pero también para poder visibilizar los que no se están cumpliendo en sus localidades. Motorizar, de esta forma, el conocimiento de derechos en sus barrios y apuntar a fortalecer lo colectivo”.

En esta primera fase del “Por mi, por todas”, participan 40 Organizaciones de las cinco Regiones provinciales, nucleando a las más de 450 mujeres beneficiarias de las becas. En este sentido, Sosa comentó que “las organizaciones que hoy participan ya vienen trabajando por los derechos de las mujeres, luego, en las etapas que comenzarán en agosto y setiembre, se van a incorporar otras, que tal vez hoy trabajan en otra temática, y esto le genera la idea de que puedan construir un agrupamiento femenino que luche por sus derechos, como también incentivar al nacimiento de nuevas organizaciones”.

Acompañaron en la jornada, el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez y la Secretaria de Políticas Sociales Vanesa Oddi. También estuvieron presentes el Diputado Provincial Paco Garibaldi, la Concejala santafesina Adriana Molina, funcionarias de la Municipalidad de Santa Fe y representantes de la Universidad Técnica Nacional de Santa Fe.

Más de doscientas mujeres provenientes de las cinco regiones de la provincia formaron parte de este evento que se desarrolló en un ambiente emotivo, colmado de alegría y con un mensaje esperanzador. Abrió la jornada el espectáculo musical del Duo Floripa, luego se proyectó un video de las Organizaciones participantes, terminando con una actividad lúdica denominada «Redes y Mapa Provincial».

Sobre el Programa “Por Mí, por Todas”

El Programa apunta al fortalecimiento colectivo de las mujeres y sus organizaciones, está destinado a mujeres desde los 25 años en situación de vulnerabilidad. Busca potenciar iniciativas colectivas territoriales que aporten a la difusión y fortalecimiento de los derechos de las mujeres, creando y/o afianzando redes comunitarias, contribuyendo a vivir #SociedadesLibresDeViolencias.

La coordinación está a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social, y se implementa a través de Organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, Instituciones, Municipios y Comunas, en articulación con Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales: Ministerio de Educación (a través de escuelas de formación laboral, CECLAS, EMPAS, Centros de alfabetización), Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción, Sindicatos, Universidades, Centros de Emprendedorxs.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *