El sistema verifica la dosificación de semillas para optimizar su funcionamiento. Fue desarrollado por profesionales del Centro INTI Rosario.

El Sistema de Prueba de Desempeño de Dosificadores de Siembra evalua la calidad (precisión y distribución de semillas) de los dosificadores. El trabajo estuvo a cargo del Área de Innovación y Desarrollo de INTI Rosario, cuyo equipo de trabajo está integrado por los ingenieros Jorge Eliach, Sebastián Rossi, Juan Monti y Gastón Bourges.

Según explica el ingeniero Eliach, “los dosificadores de semillas son un módulo de especial importancia en las sembradoras. Como todo sistema, si no está correctamente calibrado no dan el resultado deseado. El desafío es colocar la semillas en el surco de manera uniforme y equiespaciadas, según el tipo de semillas y las condiciones agronómicas de crecimiento de cada especie, como maíz, soja, girasol, etcétera”

El sistema permite evaluar tanto en un banco de ensayo como en la sembradora el comportamiento de un dosificador, probando distintas velocidades de rotación o de avance de la máquina sembradora, distintos tipo de semillas, y diferentes configuraciones de tubos de descarga.

También se determinan las trayectorias de las semillas desde el dosificador hasta el suelo, mediante análisis de imagen obtenidas de filmaciones con cámara de alta velocidad y software específico, buscando las trayectorias ideales para cada velocidad de dosificación, y sus trayectorias límites en cada caso, para optimizar la distancia entre semillas en el surco.

“La iniciativa surge al detectar que los fabricantes locales de maquinaria agrícola no tienen datos concretos sobre el desempeño de los dosificadores de siembra de precisión en distintas condiciones de trabajo”, agrega Bourges. “En particular serían muy útiles los datos sobre desempeño en condiciones limite. La falta de esta información genera, por ejemplo, una gran incidencia de dosificadores importados en el mercado de sembradoras. Ahora al contar con el banco de ensayos, todos los datos que obtengamos servirán para mejorar los diseños nacionales”.

«al contar con el banco de ensayos, todos los datos que obtengamos servirán para mejorar los diseños nacionales»

El nuevo desarrollo fue presentado recientemente en Agroactiva, la feria de tecnología agropecuaria más importante del país, donde el INTI estuvo representado por los centros INTI Bell Ville, INTI Corrientes, INTI Rafaela e INTI Rosario. Además de ratificar las distintas líneas de asistencia a la industria, la oportunidad fue propicia para presentar esta innovación de gran utilidad para el sector de fabricación nacional de maquinaria agrícola.

Javier Piazzese, director de INTI Rosario desde hace pocos días, recorrió los distintos espacios de la feria y expresó que “este tipo de eventos son también útiles para el INTI en cuanto a sinergia. Que estén presentes profesionales de tantos centros del INTI, todos con su experticia, articulando fuerzas para una mejor asistencia a la industria, es una oportunidad que aprovechamos muy bien”.

INTI-Comunicación Región Centro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *