La provincia pone más plata para ayudar a tamberos

El gobernador Lifschitz firmó un decreto que amplía en 100 millones de pesos la asignación para el Fondo de Inversión y Desarrollo, que permite la monetización de los créditos subsidiados a tamberos afectados por la emergencia hídrica.
Así, se efectivizarán más pagos a productores, a la espera de que la Nación cumpla con su promesa de enviar 250 millones de pesos para hacer frente al compromiso con los tamberos.
El Estado santafesino se comprometió a crear un fondo de 400 millones de pesos para asistir a unos 1.300 tamberos de la provincia en forma directa, con un crédito de hasta 2 mil pesos por vaca, por un máximo de hasta 400 mil pesos; amortizable en 3 años, con un año de gracia, sin intervención del sector financiero y a tasa cero.
El promedio de dinero entregado a cada tambero es de 300 mil pesos aproximadamente. Esos 400 millones del Fondo de Inversión y Desarrollo se obtenían de un aporte directo de la provincia por 150 millones, y de un préstamoprometido por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que el Estado nacional haría a la provincia, por otros 250 millones de pesos.
En abril la provincia comenzó a efectivizar -luego de firmar los correspondientes mutuos con los tamberos para garantizar la devolución del dinero- los créditos a los primeros tamberos, casi todos del departamento Castellanos, que fueron los más afectados por la emergencia hídrica.
Se entregaron más de 500 créditos, pero se agotaron los 150 millones aportados por el Tesoro provincial y la plata de la Nación nunca apareció.
Ahora, el gobernador Miguel Lifschitz amplió en otros 100 millones de pesos el aporte de la provincia, para avanzar en el pago de los créditos comprometidos a productores que ya presentaron toda la documentación pero todavía no recibieron los créditos por la tardanza de Nación en enviar los recursos comprometidos, que no son un subsidio, sino un crédito a la provincia.

FUENTE: RADIO BELGRANO SUARDI

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *