La Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió ayer que podrían ser sancionados los partidos políticos que hayan iniciado la campaña proselitista antes del 14 de julio, fecha establecida por el cronograma para los comicios nacionales.

El subdirector general del organismo, Gustavo Mason, dijo que «sí» están previstas sanciones, según lo establece el artículo 128 del Código Nacional Electoral, debido a que varios dirigentes de distintas fuerzas comenzaron a realizar actividades proselitistas, además de las publicidades y afiches que se pueden ver en las calles.

Mason precisó que primero «va a existir una advertencia de que están fuera de término» y luego, en caso de insistir con el proselitismo, se procederá a «la aplicación del (artículo) 128 del Código Electoral».

Ese artículo sostiene que «la agrupación política que realice actividades como actos de campaña fuera del plazo establecido en el artículo 64 bis será sancionada con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público» por un plazo de uno a cuatro años y los fondos para la campaña por una a dos elecciones.

Además, prevé que «la persona física que realizare actividades entendidas como actos de campaña fuera del período establecido será pasible de una multa de entre 10 mil y 100 mil módulos electorales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *