La Cámara Baja de la Legislatura brindará un homenaje a las santafesinas: Dra. Frida Armas Pfirter, Dra. Erika Imhof, Dra. Carolina Vicens, y a la cartógrafa Patricia Cristina Álvarez, quienes integraron la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA) que logró ampliar un 35% el territorio submarino nacional, por iniciativa del diputado Jorge Henn. Cabe mencionar que el proyecto fue acompañado con la firma de todos los presidentes de bloques y fue aprobado en la sesión del jueves 17 de agosto.

A partir de las investigaciones y la recolección de datos, este equipo de científicos consiguió sumar recursos soberanos en, aproximadamente, 1.700.000 km2 a la ya existente Plataforma Continental Argentina. De esta forma, se amplió la frontera del «territorio emergido del país» otorgando soberanía, exclusiva y excluyente, de los recursos naturales que haya en ese suelo, como ser: hidrocarburos, minerales y especies animales consideradas sedentarias, es decir aquellas que se desplazan en continuo contacto con el lecho marino como langostas, langostinos, mejillones, vieiras, etc.

   El proyecto se comenzó a gestar en 1997 con la aprobación de la ley N° 24.815 que creó la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) y que culminó con la presentación del mismo en 2009 ante Comisión de Límites de Plataforma Continental (CLPC), órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Finalmente, en marzo de 2016, el plenario de la CLPC aceptó las recomendaciones realizadas por los expertos de COPLA, trazando un nuevo límite submarino de 350 millas náuticas (648 km).

   Al respecto el diputado provincial Jorge Henn destacó que “este acontecimiento constituye un ejemplo de política de Estado que perduró en el tiempo. El trabajo lo fueron desarrollando a lo largo de distintos gobiernos pero con los mismos objetivos, el mismo profesionalismo y la misma seriedad durante casi 20 años para poder conseguir semejante logro”.

   “Queremos visibilizar un hecho que es de sumo interés para todos los argentinos y que, como santafesinos, nos hace sentir orgullosos por el trabajo que realizaron nuestras coprovincianas que han puesto sus mejores esfuerzos para lograr el objetivo. Por ello, queremos que sean reconocidas por todos los ciudadanos de Santa Fe, como así también, por las autoridades de la Provincia” concluyó el exvicegobernador.

   Cabe destacar que el trabajo fue llevado a cabo por geólogos, geofísicos, cartógrafos, oceanógrafos, hidrógrafos, geodestas, expertos en sistemas y en derecho internacional de nuestro país y coordinado, desde el comienzo, por la rosarina Dra. Frida Armas Pfirter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *