El Secretario de Gobierno, Producción y Medio ambiente, Ing. Pablo Bertero, nos visito en la mañana de Radio Popular, quien nos comento sobre la gran apuesta del Municipio y esta secretaria, que son los cursos de oficios, además también dialogamos del Basural de Ceres, el que mejor funciona en el Departamento San Cristóbal.

¿Cómo funcionaran los Cursos de oficios?

Como grupo siempre nos planteamos objetivos para poder ayudar a la gente, desde nuestra secretaria, llegando a las necesidades mas básica de la gente, que puedan tener su trabajo, y en esto veíamos de que la gente necesitaba capacitarse y tener esa mejor forma de demostrarle al Empleador, que estaba capacitado para ejercer un oficio, y en base a esto trabajamos, en conjunto con la oficina de empleo y el centro comercial, y siempre, quedaba de lado, albañilería, plomería, soldadura, peón rural, que era lo que pedían los productores, y nos pusimos a trabajar para crear una escuela de oficio, vimos otros casos exitosos en la provincia, y buscamos la posibilidad de trabajar con algún Instituto, con las escuelas no se podía por la aprobación del Ministerio, y lo dialogamos con el Instituto Jean Piagget, quienes estuvieron de acuerdo desde el primer momento.

Se dictaran cursos, para que estas personas puedan auxiliar a los profesionales, en cuanto a lo que es rural se busca darle conocimientos básicos, para detectar enfermedades, celos, poder hacer rodeos, por ahí, es lo que necesita un peón, por lo que ha avanzado la tecnología y pueda ayudar al productor a tomar la decisión que lo requiera.

Lanzamos con estos cursos, la idea es ayudar a quienes no tienen la posibilidad a aquellos que no puedan pagarlos, desde la Municipalidad se los becara.

Lo más lindo de esto, es que podrán aspirar a un programa de inserción laboral, que ya ofrece el Ministerio de Trabajo, donde le da a las empresas la facilidad de insértalos laboralmente, dando beneficios impositivos y monetarios, donde el empleado que ya se capacito, ingrese a la empresa, por seis meses el ministerio asume una parte del sueldo, brindando la facilidad de insértalo mas rápido, y con personal capacitado.

Ya tenemos una empresa en Ceres, que es MURIEL, que ya inserto dos chicos a través de este programa, que le facilito a la Empresa, tener dos personas al costo de una, y eso le ayuda a la empresa a que esta gente este capacitada, y sepa realizar el trabajo, y no se pierde productividad. Una vez de terminado el entrenamiento, la empresa tiene la obligación de tomar a una de estas personas, y aquel que no quede ya tiene su experiencia en su curriculum.

Para consultar sobre todo esto, se pueden dirigir tanto al Instituto o a la oficina, en la oficina se los entrevista y allí vemos si otorgamos la beca, o media beca, dependiendo de la necesidad, el curso es económico, solo sale $500 por mes.

Es muy difícil conseguir trabajo, por esto damos estas herramientas.

 

¿Cómo funciona el Basural de Ceres?

 

El área nuestra abarca muchas cosas, entre eso las cuestiones medio ambientales. Hace tiempo que el Municipio invierte en esto, donde se ha trabajado para pasar de un basural a cielo abierto, a un vertedero controlado.

Los basurales a cielo abierto, son en los que cualquiera puede ir a tirar cualquier cosa, la forma  de poder reducir esto es quemando o enterrando, y se hace en casi en el 90% de los casos de la Provincia. En el año 2009 la Provincia, saca la ley 13 055, que es la ley Basura Cero, en la cual exigía a los municipios ir pasando a los rellenos sanitarios, que son los lugares donde no se contamina, por que se hace una fosa, se hace una geomembrana, y se deposita todo ahi y no contamina ni a la tierra ni a las napas, pero son inversiones de casi 20 millones de pesos, imposible poder hacerlo en un Municipio.

Entonces empezamos a trabajar con gente del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, y la única forma es transformándolo en un vertedero controlado, la forma es controlar y pasarlo por un sistema de trincheras, con cintas transportadoras, prensas y alli controlamos todo lo que se puede reciclar y lo orgánico que no se recupera se pasa por el sistema de trinchera, que son fosas donde se reduce todo, y en capas de basura y tierra se descompone y se arma un compostaje.

De allí, surge la idea de consorcios de basuras, y bueno asi se juntara una cantidad de gente necesaria para poder formar un relleno sanitario, en este caso tener un centro, en este caso en Arrufo, que es el punto central. Después de estas reuniones, me deja la alegría, que en el departamento, tenemos el basural más avanzado, ni siquiera San Cristóbal, trabaja de la manera que lo hacemos nosotros, ni ningún municipio ni comuna de los que forman parte del consorcio, de alguna forma me deja la tranquilidad de que como Municipio, hemos trabajo y preocupado por la situación y trabajamos aproximados a la ley, obviamente falta mucho, nos faltan recursos, porque no es fácil invertir en esto que la gente no le da tanta importancia, son gastos muy grandes y no reflejan algo tangible, pero son necesarios, pero no podemos tener un basural que genere olores, prolifere roedores, y con esto del consorcio, podremos depositar la d}basura que nos le podemos dar un fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *