“En Santa Fe invertimos cada peso en obras, sin robar ni endeudar el futuro de la gente. Somos la Santa Fe de los trabajadores, de los estudiantes y de la justicia social. Esa es la provincia que quiero defender en el Congreso de la Nación”, afirmó el ministro de la Producción y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani, quien participó de un debate con los postulantes de las otras fuerzas políticas de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre. “Quiero defender la Santa Fe de los valores y de ahí –se comprometió-, construir una Argentina federal, democrática, honesta. Y nunca pactar con la corrupción ni individual, ni estructural porque nunca lo hicimos, y los santafesinos lo saben”.
“No da lo mismo una Argentina que blanquea capitales o revolea bolsos de dinero que una Argentina honesta y transparente. No da lo mismo ir al Congreso a defender a Santa Fe, a defender la plata y los derechos de los santafesinos que ir a recibir órdenes de la Casa Rosada”, sintetizó.
“Tenemos un plan de obra pública histórico de más de 23 mil millones de pesos. En Santa Fe los recursos se invierten en cosas concretas, en hospitales, escuelas, acueductos, rutas, cloacas. Quisiera saber cómo invierte el gobierno nacional el megaendeudamiento que toma”, preguntó Contigiani. Y recordó: “En 2008 Hermes Binner echó a patadas Odebretch, la empresa de las coimas que preocupa a tantos políticos oficialistas y opositores en Argentina. Esto es lo que tenemos, este es nuestro orgullo: 0% de corrupción”.
En otro tramo, el candidato precisó que “el gobierno nacional invierte en Santa Fe 3,5 pesos por habitante por día. En otras provincias o en la ciudad de Buenos Aires, hasta 4 veces más. Y la media nacional duplica lo de Santa Fe. Estos 2 pesos que invierte la Nación acá en Santa Fe, es la menor inversión nacional que hacen en las provincias. Es así, ocupamos el puesto 24 sobre 24 distritos”, indicó Contigiani, quien enseguida se refirió a la deuda del gobierno central por coparticipación.
“Nos deben 50 mil millones de pesos y ni Albor Cantard ni Agustín Rossi pueden defender a Santa Fe –sostuvo el candidato del Frente Progresista- porque trabajan para el centralismo porteño. El gobierno de los Kirchner nos quitó el 15% de la coparticipación durante años; ahora el gobierno nacional ese que se dice republicano, no cumple el fallo de la Corte que obliga a pagar nuestra deuda”.
“Los santafesinos financiamos con nuestros impuestos la Buenos Aires de (Horacio Rodríguez) Larreta –le dijo a Cantard-, como antes lo hacíamos con la Santa Cruz de los Kirchner”, añadió, apuntando a Rossi.
SEGURIDAD
En materia de seguridad, Contigiani consideró que es “el principal problema y desafío democrático de estos tiempos y del país. Todos los días trabajamos para tener mejores resultados, pero tenemos que estar todos juntos resolviendo este problema estructural porque lo que está en juego es la convivencia, el pacto social”, sostuvo.
“En Santa Fe –dijo el candidato del Frente Progresista-, nos hacemos cargo a partir de tres ejes de trabajo: el eje policial, con una profunda reforma policial, con incorporación de tecnología, con profesionalización; el Plan Abre, con el cual reforzamos la presencia del Estado en los barrios; y la consolidación del nuevo sistema procesal penal, más ágil y transparente”.
“En Santa Fe tenemos bandas muy importantes que están siendo juzgadas por la justicia provincial. Aún falta mucho por hacer, pero trabajamos todos los días para combatir la inseguridad”, aseveró.
Como iniciativa para impulsar en el Congreso, Contigiani propuso “modificar la ley de seguridad interior. Necesitamos que se adapte a la realidad que estamos viviendo, que permita un uso eficiente de todos los recursos de las fuerzas de seguridad nacional, con más juzgados federales en las provincias, para darle respuesta a la gente, dejemos de echarnos culpa y hacernos cargo entre todos de este problema”.
SALUD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
“No da lo mismo una Argentina que destruye el piso común de derechos que una Argentina que construye puentes entre la justicia social y la honestidad”, afirmó Contigiani. “Invertimos el 50% del presupuesto en salud y educación pública. No hay provincia en Argentina que pueda mostrar esta decisión política. La salud y la educación pública de Santa Fe son un modelo en el país”, sostuvo.
“El gobierno nacional nos propone la cobertura de salud o CUS, donde hay una salud para el rico y otra para el pobre. En Santa Fe tenemos una sola, para todos los que la necesitan; es un modelo inclusivo, transversal, nadie se queda afuera. Ese es el modelo que vamos a llevar a la Nación”, señaló el dirigente.
“Tampoco hay dos tipos de educación, una para ricos y otra para pobres, es una prioridad para todos. Santa Fe está llevando adelante el plan de infraestructura escolar más importante de la historia y tiene las mejores paritarias”, aseguró el candidato del Frente Progresista, quien también puso de relieve el Plan Vuelvo a Estudiar: “Fuimos a buscar a su casa a 18 mil chicos y chicas que dejaron la escuela para que vuelvan. Me comprometo a llevar al Congreso de la Nación un plan similar para que llegue a todo el país”.
Contigiani también se comprometió a defender “el 82% móvil de nuestros jubilados, aquel que los Kirchner vetaron y que el gobierno nacional quiere quitar. El 82% móvil no se toca, es nuestro”, aseguró.
ECONOMÍA, EMPLEO Y PRODUCCIÓN
En este tramo, Contigiani dijo que “el único camino para superar los problemas de pobreza estructural y falta de inclusión social, es industrializar este país. Para eso hay que cuidar el mercado interno y a los trabajadores”, sostuvo.
“No voy a ir al Congreso a votar ninguna reforma laboral que perjudique a los trabajadores”, aseguró. “Cada empresa y cada puesto de trabajo en Santa Fe es un motivo de intervención del Estado. No miramos desde la tribuna, intervenimos como hicimos con Mefrowheels, la única fábrica de llantas del país, defendiendo los puestos de trabajo, cuando el gobierno nacional les dio la espalda”, recordó.
“Tampoco defienden las economías regionales. El litro de leche se paga 6 pesos y en góndola está a $20, $22  $23 según las marcas, una diferencia de 400% entre origen y destino. Qué está haciendo con esto el secretario (de Comercio) Miguel Braun, que viene de supermercados La Anónima”, preguntó Contigiani.
“Antes el kirchnerismo castigó al sector lechero y ahora el gobierno nacional tampoco hace nada. Aún estamos esperando los 250 millones que el ministro Frigerio prometió en abril. El gobernador Miguel Lifschitz firmó hace rato el convenio para recibir esos recursos y la Nación no ha cumplido su promesa. Mientras tanto, en Santa Fe hicimos un plan de salvataje y entregamos créditos a 900 tamberos a tasa cero”, precisó.
“No da lo mismo una Argentina de la bicicleta financiera y de las importaciones, que defender una Argentina del trabajo de la industria y que vuelva a levantar persianas. Hoy en la Argentina se pagan diariamente 800 millones de pesos de intereses por las Lebac, lo que equivale a un hospital de Ceres por día. Ahora entiendo porque Cavallo asume este modelo como propio”, apuntó.
“Nosotros queremos otro modelo. Por eso –indicó Contigiani- ayudamos a modernizar a 550 pymes facilitando el acceso al crédito. Participamos de 170 procedimientos de crisis defendiendo los puestos de trabajo. En Santa Fe defendemos un modelo productivo que permita  crecer a las empresas, que estimule a invertir en la provincia y que genere trabajo real, genuino y digno”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *