El Secretario de Gobierno, Producción y Medio ambiente, Ing. Pablo Bertero dialogo en Fm First de diversos temas, como es el cierre de Nesaglo por un lado, y también sobre la actualización de registro único de producciones primarias.
Desde el 15 al 31 de octubre, se lleva adelante este trámite, es una disposición del Ministerio de Producción en conjunto con lo que es estadísticas y censos. El productor lo puede hacer a través de internet con su número de renspa, y desde el Municipio se colabora en lo que es la carga de datos. Una vez concluido este procedimiento, el sistema le tira el certificado, que puede ser presentado en el Banco Nación, Senasa.
Por otra parte, Bertero se refirió al cierre de la empresa Nesaglo, manifestando «De ese tema realmente no se hablo mucho y es una lástima que no se haya informado bien, hay 42 familias que quedaron en la calle. Desde el Municipio hicimos todo lo posible para que la empresa continúe y resguardar esa fuente de trabajo. Hubo promesas que no se cumplieron».
Continuo, «El Ministro de Producción Luis Contigiani, visito a la empresa donde se le prometió una ayuda de $350 mil pesos, que nunca llego, con esos $350 mil la empresa podía empezar a generar la rueda para salir del default que tenia y poder generar ganancias, y eso se iba a replicar en los sueldos de los operarios. Nosotros desde el Municipio hicimos todo lo posible, hemos llamado varias veces al Ministerio, hemos llevado documentación porque la plata iba a venir por la APDR. Entendieron que era una empresa en crisis y debíamos ayudarla, ofrecieron toda la documentación para que los fondos lleguen, pero los fondos nunca fueron destinados. Hoy estamos padeciendo el cierre de una empresa con 42 familias que están tratando de reubicarse. Lo que realmente lamentamos es que la Provincia estuvo ciega en este sentido, no se acerco».
Afirmo, «Hace 15 días se comunicaron conmigo concejales de la UCR, diciendo que había alguna posibilidad de darle la plata a la Municipalidad pero ya la empresa tenía decidido cerrar.
Si les transmitimos a los Concejales que esos fondos se necesitan aquí en Ceres, hay otra empresa del rubro que es Morbi, que está en la misma situación y si no se le presta atención, está yendo a lo que es suspensión de horas de trabajo, de personal y posibles despidos. Eso Luis Contigiani lo sabe, hemos tenido reuniones con él cuando estuvo en la inauguración del hospital se lo transmitimos. Hay algo que me choco mucho, que el gobernador lo llamo como el defensor de la industria santafesina y acá se está olvidando de dos empresas que mayor trabajo están ofreciendo a los Ceresinos.
Como Ministro de producción tiene que estar atendiendo las problemáticas de las industrias y principalmente del norte santafesino, que es un norte que está olvidado y que tanto ellos aludieron en campañas políticas que hay que desarrollar. De esta forma no vamos a desarrollar ningún norte, lo que estamos haciendo es que la gente se quede sin trabajo y que vaya a buscar arraigo adonde hay trabajo, Rafaela, Santa fe o Rosario, que ellos le dan mayor importancia porque tienen un caudal de votos mucho mayor que aquí. Para desarrollar el norte necesitamos políticas activas y políticas que incentiven a la inversión».