En la sesión del día de la fecha la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, convirtió en Ley, el proyecto del Senador Felipe Michlig, para la creación de una Escuela de Educación Especial en la ciudad de Suardi.

Al momento de conocerse la sanción Michlig expresó su profunda satisfacción, ya que “este es un tema prioritario en mi gestión porque queremos garantizar el derecho de los niños y adolescentes con capacidades diferentes de recibir de manera igualitaria, la educación en su lugar y territorio”.

Apoyo gubernamental

“Ayer mantenía una reunión con la Ministra de educación Claudia Balague, quien coincidía con este propósito manifestando su apoyo, por lo que creemos que desde la Provincia, ahora con la Ley sancionada, se podrá avanzar rápidamente con todas las tramitaciones administrativas, legales y técnicas preparatorias» sostuvo el legislador.

Por todo ello quiero agradecer a todos los que se sumaron a la sanción de esta Ley, al Diputado Antonio Bonfatti, Edgardo Martino y Rubén Galassi que contribuyeron desde la Cámara de Diputados para que se apruebe el proyecto y a todos los que sumaron su voto a favor. También especialmente al Gobernador Miguel Lifschitz y al Vicegobernador Carlos Fascendini que siempre alentaron esta iniciativa”.

Fundamentos y antecedentes

Michlig recordó que si bien desde la Municipalidad y otros estamentos educativos y sociales se han afrontado distintas iniciativas vinculadas a dicha problemática, lo ideal sería la creación de una Escuela Especial.

“Desde 1983, la comuna de Suardi colabora con fondos para solventar salarios docentes para atender a aquellos niños con capacidades diferentes. Paralelamente, se creó un centro terapéutico y de producción Manto Blanco, dando respuestas a las necesidades de la población con discapacidad, a partir de los 18 años”.

El legislador agregó que en el año 2005, y por intermedio del Samco local, se conforma un equipo interdisciplinario de estimulación temprana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de bebés y niños con retrasos madurativos.

“Hasta 2006, funcionó un grado radial dentro de la Escuela Nº 559, con una docente integradora, recibiendo la demanda de todas las escuelas de la localidad; y por 2007 se autorizó el funcionamiento del Servicio Pedagógico Especial en Escuelas Comunes, dependiente pedagógica y administrativamente de la Escuela Especial Nº 2091 de la ciudad de San Guillermo”.

“Desde 2007 y hasta la actualidad, el servicio fue mutando la modalidad de abordaje de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, “debiendo hoy permanecer en la ciudad de Suardi sólo los alumnos incluidos en proyecto de integración (novel inicial, primario y medio), teniendo que trasladarse hasta la ciudad de San Guillermo todos aquellos con patologías graves o severas”.

Compromiso

Michlig recordó que en todo este contexto surgen elementos que autorizan la creación de la Escuela Especial, por cuanto existe el compromiso de las autoridades de la ciudad y las educativas de la provincia, como de las organizaciones intermedias, de garantizar la igualdad y oportunidad de derechos a todos los niños, niñas y adolescentes a transitar la escolaridad completa en el marco de su territorio y contexto social.

“Ello sumado a que la ciudad cuenta con el espacio físico para la puesta en marcha de dicha escuela, reuniendo las condiciones de adaptabilidad, accesibilidad y seguridad necesarias para su funcionamiento”, finalizó el senador Michlig.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *