En la última sesión ordinaria del presente año, la Cámara de Diputados de la Provincia convirtió en Ley la iniciativa del Senador Provincial Felipe Michlig, por la cual se implementa en la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, la Ley de Cáncer de Próstata; “esto es motivo de una gran satisfacción porque hace mucho tiempo que vengo insistiendo con este tema que servirá para trabajar en la prevención de esta problemática”.

El legislador brindó su agradecimiento a todos los que acompañaron el proyecto y brindaron sus aportes para mejorarlo, entre ellos al Senador Miguel Ángel Capiello, a los Diputados Antonio Bonfatti, Edgardo Martino y Rubén Galassi”.

 Dos etapas en su implementación

El senador Michlig explicó que “este nuevo proyecto de Ley comprende dos etapas a ejecutarse por el Ministerio de Salud. La primera comprenderá a los agentes ingresantes o de revista de la administración pública provincial y organismos descentralizados, de sexo masculino y mayores de 45 años. El examen consistirá en una Consulta Médica Urológica (CMU) con el profesional especialista o clínico o generalista, más un análisis valorativo del Antígeno Prostático Específico efectuado por el método químico cuantitativo de radioinmunoensayo (PSA Total)”.

“La segunda etapa se implementará mediante decreto reglamentario que comprenderá al resto de la población, impulsando y difundiendo la Ley de Cáncer de Próstata, a los efectos de formar conciencia colectiva para, de esa manera, lograr una efectiva promoción y prevención de la salud; atento a que el cáncer de próstata es uno de los más comunes entre todas las formas de cáncer y que el número de casos ha aumentado durante los últimos años, probablemente como consecuencia del aumento global en la esperanza de vida”.

En otro artículo se propone que “El estudio médico respectivo, que podrá ser realizado por efectores públicos o privados, integrará de manera obligatoria el legajo personal del agente. El término de presentación de los exámenes (CMU + PSA), a los efectos de completar el legajo personal, será establecido por la reglamentación. Los informes presentados serán evaluados y registrados por el área respectiva del Ministerio de Salud, que informará por medios fehacientes a la Obra Social Provincial, a los efectos de las previsiones sanitarias y actuariales correspondientes.

Fundamentos esgrimidos

En los fundamentos del proyecto originario el Senador por el departamento San Cristóbal explicaba que “la historia del cáncer de próstata cambió radicalmente cuando en los años ’80 se descubre una proteína, una enzima, que compone el semen humano, llamada Antígeno Prostático Específico (PSA), que se vuelca también en la sangre y predice enfermedades prostáticas. O sea, todos los varones tienen una cantidad de PSA en sangre que, cuando aumenta en forma significativa, indica alguna de estas tres patologías: cáncer, prostatitis (inflamación de la glándula), o una hiperplasia prostática benigna (el crecimiento benigno de la glándula)”.

 “Los hombres casi nunca tienen cáncer prostático antes de los 50 años, pero sobre los 60 años, más del 50%, tienen una glándula prostática agrandada (hiperplasia) que, a menudo, suele ser benigna (hiperplasia benigna de próstata). Sin embargo, se hace necesario la instrumentación de la Ley de Cáncer de Próstata que, en su primera etapa, cubre a una población vulnerable que exhibe su racional costo presupuestario y, por ende, su éxito operacional. El Estado Provincial propenderá a la instrumentación de la presente Ley en los Municipios y Comunas”, indicó Felipe Michlig.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *