Desde hace ya 9  años la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Ceres se ha mostrado comprometida   interesada y movilizada por continuar este proyecto que nació allá por el año 2008 .  Así,  poco a poco nos fuimos comprometiendo , fuimos ganando un lugar de confianza en el corazón de las familias y de la comunidad  . Sostener y vehiculizar un proyecto a largo plazo es un desafío importante , la premisa de la biblioteca es la gratuidad de este espacio educativo y cultural , un Proyecto de Animación a la lectura se sostiene con el compromiso de todos los actores sociales, políticas públicas, programas culturales  , famlias comunidad , , no obstante el merito en estos 9 años es de nuestra BIBLIOTECA POPULAR : “La animación lectora es un acto consciente para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto de forma que esta experiencia produzca un acercamiento al mundo de los libros como algo divertido”.

El compromiso  también se extiende a dar amplia difusión por los medios masivos de comunicación para que otras bibliotecas populares, si les interesa el proyecto se lo puedan apropiar y adaptar a la realidad de su comunidad.

Las lecturas atrayentes y sin obligatoriedad conducen y trazar la construcción de un camino lector ,  la construcción de sentidos, por lo tanto se propone la lectura de textos literarios desde el juego , el encuentro , que sin dudas desemboca el en aprendizaje significativo ,  tomare las palabras de Esther Jacob ella dice que  “ la literatura es fuente de información y cultura, de desarrollo de la imaginación, de goce estético, y principalmente del enriquecimiento del pensamiento crítico y transformador. Es un vehículo para la formación de lectores, y un buen medio para el desarrollo de una toma de conciencia crítica”.

La relación de la escuela con la biblioteca pública es una buena manera de incrementar la presencia de los chicos y jóvenes en contacto con el libro.

Los objetivos que propone este espacio son muy productivos:

  • Propiciar las condiciones pertinentes para cultivar  el hábito lector.
  • Resignificar la función educativa y cultural de la Biblioteca Popular para lograr la formación de una conciencia de pertenencia a la sociedad.

Específicos

  • Descubrir físicamente el libro iniciando de forma paralela el abordaje a otros lenguajes.
  • Desarrollar la capacidad de escucha, comprensión y  retención.
  • Desarrollar la imaginación.
  • Permitir a cada niño construir su estilo personal en su acercamiento a los libros.
  • Contar el texto completo.
  • Desarrollar la capacidad analítica y creativa con recreación e invención.
  • Reflexionar sobre los valores y actitudes que encierran los textos leídos con espíritu crítico.
  • Descubrir la diversidad de tipos de textos y géneros.
  • Socializar las experiencias de vida y experiencias lectoras.
  • Integrar la interpretación a diferentes y variadas producciones estéticas.

El día sábado 09 de diciembre  los chicos que cursaron este trayecto recibieron sus certificados de participación y asistencia. En compañía de sus papás, representantes institucionales y público en general  . Participaron en la organización la  directora Daniela Gorosito  y demás miembros de la comisión directiva : Yanina Griffa, Doly Strobino  ,como borche de oro  con la presentación , cálida y  alegre, del coro de niños del Liceo Municipal dirigido por Lucas Rodriguez y el montaje de la obra de teatro infantil a cargo de la profesora Gloria Degiovanni  “Zapatero a su Zapatos” y de la puesta en escena de otro guion de Fabian Sevilla , por parte de los alumnos del taller literario . “Los libros no muerden pero como duelen” Nuevamente nos cobijo una esplendida noche de verano y dio  paso a un  emotivo cierre . Como broche de oro , contamos con la presencia y participación del Coro infantil del liceo municipal Alfredo Sainz bajo la dirección del profesor y músico :Lucas Rodriguez.

Felicitaciones a todos los que hacen posible que este propuesta  educativa sea gratuita y abierta a todos los chicos de Ceres; y gracias a  los docentes y directores de las escuelas de nuestra ciudad por incentivar la asistencia de los chicos al taller literario infantil:

EL MUNDO PUEDE SER LEIDO”

SUSANA BADR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *