El Ing. German Demichelis, de la Agencia INTA Ceres, nos informo respecto a la situación actual de la cosecha gruesa y la preocupación de productores agropecuarios ante la escasez de precipitaciones en la zona.

Al respecto, manifestó “Arrancamos el 2017 con buenas precipitaciones, y la primera pare del segundo semestre tuvimos  dentro de lo que es la zona, unas precipitaciones buenas. En la primavera comenzaron las faltas de lluvias, y ya en el mes de diciembre que empiezan las altas temperaturas esas faltas de precipitaciones se hacen notar”.

Continuo, “Desde el INTA Castelar, que es el lugar que tomamos como referencia dentro de la institución, así como también otros modelos, dan como una tendencia a una niña débil o una marcada falta de lluvia para lo que es la campaña agrícola 17-18”.

En relación al rinde de la cosecha gruesa, expuso “El trigo fue una campaña muy buena porque se arranco con un excelente perfil de suelo en lo que es humedad, dentro de los ciclos largos se tuvo un acompañamiento muy importante de precipitaciones, sobre todo en la etapa final.

En el caso de girasol y maíz de primera (sembrado en agosto-septiembre), tuvieron un muy buen arranque, después se fue dando una cuestión donde los mejores lotes que mas agua tenían acumulando en el perfil,  se fueron diferenciando. El maíz que es un cultivo que necesita mayor cantidad de agua para hacer su desarrollo, se empezó a notar en la última etapa la diferencia con el girasol. En  nuestra zona, el girasol hay lotes que están a punto de empezar a trillarse, o hay lotes que se adelanta el secado para cosechar anticipadamente, y hacer otro cultivo posterior. Los girasoles van a tener un rinde un poco inferior al promedio de lo que es la zona. En el caso del maíz vemos situaciones de todo tipo, sectores que los maíces fueron muy perjudicados por la falta de lluvia y están siendo utilizados como forrajes de hacienda (silos, rollos) o algunos están viendo la posibilidad de comercializarlo a través de un vecino que lo pueda aprovechar para la hacienda. Y hay gente que esta especulando para ver si puede terminar de hacer un llenado aceptable, para trillarlo y tener el grano”.

Finalizando, se refirió a las condiciones climáticas, expresando “Los pronósticos a tres meses (enero, febrero y marzo) que es donde se define gran parte de la cosecha gruesa, y las reservas que realizan los productores para después pasar el invierno, lamentablemente la probabilidad de tener lluvias normales esta por debajo. Estamos en una condición que en estos tres meses, los pronósticos que venimos manejando dan lluvias menos de lo normal, cuando se dan estos fenómenos de escasez de lluvia en una zona grande a veces prevalecen tormentas de bastante disparidad en lo que es caudal y frecuencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *