La ministra de Educación destacó que la provincia ofreció un 16 por ciento cuando lo sugerido era el 15 por ciento. «Estamos haciendo un gran esfuerzo», aseguró la funcionaria y dijo que el salario promedio superará los 30 mil pesos.

La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, defendió hoy la propuesta de aumento salarial que le hicieron a los docentes santafesinos -un 16 por ciento en tres etapas- y que fue calificado de «insuficiente» por los dirigentes de los gremios que nuclean a los maestros de escuelas públicas y privadas al cabo de la reunión paritaria de hoy.
«Recordemos que se sostiene la cláusula gatillo o sea que independientemente del valor porcentual hay dos cosas que hay que considerar», enfatizó Balagué hoy, en una reunión con la prensa minutos después de darle a conocer a los representantes gremiales la oferta de incremento salarial en un encuentro fugaz que pasó a un cuarto intermedio a la espera de la respuesta gremial.
«El piso salarial de los docentes santafesinos que es muy alto comparativamente con el resto del país», señaló la responsable del área educativa del gabinete de Miguel Lifschitz, y añadió: «Sobre ese piso hay un aumento del 16 por ciento, además de una cláusula de reajuste automático, como hemos hecho el año pasado para que nadie pierda poder adquisitivo con respecto a la inflación».
«En ese contexto en octubre un docente inicial, que recién comienza, sin antigüedad, y todos sabemos que es muy bajo el porcentaje de docentes que está en esa situación, un 5 por ciento del total, estaría cobrando 17.400 pesos», detalló Balagué, y agregó: «Un supervisor estaría en los 49.500 pesos de bolsillo, y el promedio de todos los docentes estaría superando los 30 mil pesos de bolsillo».
Balagué destacó que la cláusula gatillo, que este año solamente la provincia de Santa Fe la ofrece a sus docentes, hará que «apenas la inflación supere el 16 por ciento vamos a actualizar los salarios», y agregó que «es muy importante tener en cuenta cuál es el piso salarial del cual parte esa negociación salarial».
Finalmente, dijo que la oferta de la provincia es única en el país y recordó: «Lo sugerido para todas las negociaciones salariales es un 15 por ciento interanual y nosotros estamos en un 16 por ciento. Tengamos en cuenta que nadie está ofreciendo hoy la cláusula de ajuste automático y eso sí lo está haciendo la provincia de Santa Fe, con un enorme esfuerzo».
FUENTE: LA CAPITAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *