El Diputado Nacional Luis Contigiani hace un análisis de lo que pasó en el país en los últimos días y del saldo del Balance Comercial de la Argentina con el resto del Mundo durante el año 2017 fue negativo. El país exportó por 58.428 millones de dólares, contra el creciente volumen de importaciones que sumaron un total de 66.899 millones de dólares. Un saldo con signo menos, de 8.471 millones de dólares. 

Se trata del Balance Comercial más negativo de la historia del país. La última vez que la Argentina tuvo un saldo en rojo en su comercio exterior fue en 1999 (en plena Convertibilidad), pero por tan sólo 2.199 millones de dólares. Sin embargo, es importante destacar que las señales preocupantes no finalizan aquí. Ocurre que un país también intercambia servicios con el resto del Mundo.

La Argentina siempre paga más servicios externos que los que cobra, pero los datos del año pasado muestran dentro de estos rubros otra cifra preocupante. En turismo, la Argentina tuvo el año pasado un déficit de aproximadamente 10.000 millones de dólares, superior al propio déficit comercial. Se trata de otro récord histórico. A lo anterior hay que sumar que un segmento de ciudadanos argentinos se dedicó a comprar dólares en el mercado, por aproximadamente 30.000 millones.

Los números del Balance Comercial y la cuenta servicios indican que estamos viviendo de prestado. Encima con una parte de la sociedad atesorando dólares debajo del colchón. ¿De dónde salen los dólares para financiar todo esto? La respuesta es fácil, de un creciente endeudamiento externo. Desgraciadamente la reflexión no es compleja: ¡Esta película ya la vimos! Y por lo tanto también sabemos como termina. Por eso tenemos que organizarnos y trabajar para modificar esta realidad, que el actual Gobierno convalida alegremente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *