El presidente anunció la unificación de registros, la simplificación de las declaraciones juradas de ventas al exterior y cambios en normativas del Banco Central que beneficiarán a productores en emergencia por sequía.

El presidente Mauricio Macri envió este martes un mensaje a los productores afectados por la sequía y les dijo que «no están solos, si todos tiramos juntos en equipo se puede salir adelante», al hablar en la inauguración de la feria ExpoAgro en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

«Ha sido un año difícil, arrancamos con inundaciones, incendios y heladas y ahora estamos atravesando la sequía más dura de los últimos 40 años», sostuvo.

En ese sentido, tras recorrer el predio de la muestra, anunció junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, una medida que beneficiará a aquellos productores que se encuentren en emergencia por la falta de lluvias.

«El Banco Central está sacando una resolución por la cual prorroga automáticamente todos los vencimientos, para que todos los que tienen créditos, no que caigan en mora», aseguró.

En diálogo con periodistas, Etchevehere amplió que el principal cambio que dispondrá el BCRA es que los productores en emergencia puedan ser sujetos de crédito, algo que ahora no se permite y «es absurdo», consideró el ministro.

Por otro lado, Macri anunció también que se van a «anular» una serie de «trámites» administrativos para que los productores se dediquen a «innovar» y «no a hacer de cadetes del Estado», tras recordar que «quedó muy atrás lo que pasó en la (Resolución) 125» durante el kirchnerismo.

Además, sorprendió al reconocer que «las retenciones son un impuesto absurdo que no cobra ningún país del mundo», pero no hizo anuncios en relación a si se modificaría el esquema de rebaja gradual del 0,5 por ciento mensual para la soja, que desde las entidades vienen solicitando se acelere, como una medida para paliar el impacto de la sequía.

Menos burocracia

En concreto, Etchevehere explicó que la simplificación que promete el Estado para que los productores se dediquen enteramente a su actividad y no a llenar papeles, consiste, en primer término, en agrupar los cuatro registros que deben llenarse hoy en día, en uno solo y que podrá completarse vía on line.

Se trata concretamente de los Registros de Usuario de Semillas (RUS), Fiscal de Granos, de Tierras Rurales Explotadas (Tire) y Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). «Son cosas de la vida real, que nos venían pasando todos los días, y que estamos solucionando», remarcó el ministro de Agroindustria durante una conferencia de prensa.

Además, «las siete declaraciones juradas que hay que llenar por año para exportar, se simplificarán en una sola», agregó Etchevehere.

Otra medida que promete reducir la democracia beneficia a las operatorias con las Cartas de Porte: «Actualmente, si el camionero no llegaba a hacer el flete, se daba por anulada. A partir de ahora, el flete se va a poder hacer lo mismo y el trámite se va a poder arreglar de manera posterior», indicó el funcionario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *