La magistrada aceptó un recurso del centro comercial y ordenó la suspensión de la suba, bajo el marco de la ley 10.000.

La jueza en lo civil y comercial de la cabecera departamental de San Cristóbal, Graciela Gustcher, aceptó un recurso preventivo colectivo presentado por el Centro comercial en el marco de la ley 10.000, de protección de intereses difusos, ante el desmedido aumento de la tarifa eléctrica en el último bimestre facturado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE). El tarifazo afecta a gran parte de la población al igual que en nuestra Ciudad de Ceres y en muchos casos supera el 100 por ciento de incremento respecto del mismo período de 2017. La magistrada determinó la suspensión del pago de las facturas con incrementos superiores al 75 por ciento interanual hasta tanto la prestataria dé explicaciones y se expida un dictamen.

De la misma manera el Centro Comercial de Santa Fe evalúa ir a la Justicia por los tarifazos, algo que deberia imitar el Centro comercial de nuestra ciudad de Ceres como organismo defensor de los comercios asociados o no, ir directo a la justicia y dejar de pedir explicaciones a la EPE, cosa que ya vimos el año pasado cuando vino gente del directorio y se reunio con empresarios y comerciantes de nuestra ciudad de Ceres y la verdad que no se logro nada solo les dijeron que mandarian asesores para que ahorren energia, parecia una tomada de pelo, todo esto antes de esta desmedido aumento.
Con la llegada de las ultimas facturas, a mediados de marzo pasado, Ceres estalló en reclamos a través de los medios locales, redes sociales y en particular de parte de los comerciantes y jubilados que manifeastaron que no les alcanza lo que cobran de jubilacion para pagar la luz.El ejemplo de la Ciudad de San Cristobal es que el centro comercial local tomó la posta, y no sólo de sus afiliados, sino del resto de los comerciantes de la ciudad. Según explicó su presidenta, Susana Golle Alvarez, la intención de la entidad fue desde el inicio accionar por fuera de las autoridades y fuerzas políticas, para allanar tiempos burocráticos.Tras un exhaustivo trabajo de investigación y comparación de facturaciones, consumos y costos, el centro comercial de San Cristobal arribó a la conclusión de que la suba aplicada en período de marzo y abril de 2018 era «desmedida e irrazonable», y que los reclamos recibidos daban cuenta de aumentos «arbitrariamente aplicados de entre un 75 por ciento y un 100 por ciento» respecto del mismo período del año anterior, lo mismo pasa aqui en nuestra ciudad pero parece que solo los jubilados salieron a protestar.Una medida distractiva para los comercios y empresarios fue un descuento de un 10% si estaban al dia en el API y la verdad es que si te estan cobrando un 120% mas, descontarte un 10% es una burla.«No hay criterio en la medición: hay quienes recibieron esos aumentos habiendo consumido la misma cantidad de kilovatios respecto del período anterior y en algunos casos menos ahun y en otros casos la cantidad de lo consumido era excesiva siendo que el usuario no agregó artefactos eléctricos y el costo del kilovatio varía en distintos sectores. Sospechamos que las mediciones no fueron tomadas o se hicieron a la buena de Dios», explicó Golle Alvarez.

Entre los casos extremos, la presidenta del centro comercial de San Cristobal citó a una heladería que el bimestre anterior pagó $24 mil de electricidad pero en el último recibió una factura por $96 mil. Otro perjudicado fue un quiosquero que posee un mínimo local, y que pasó de pagar $ 2.400 a deber ahora $9 mil. «Hay un comerciante que se le quemó una heladera, no la repuso (por lo que sin dudas consumió menos) y saltó de $ 2.900 a $ 5 mil», denunció.

En nuestra Ciudad de Ceres hay casos ahun mas graves de comerciantes y de jubilados pero el Centro Comercial no percibe estos reclamos de los comerciantes, solo la parte politica y el gobierno municipal se esta haciendo eco de los reclamos juntando firma que la verdad no llevan tal vez a lo concreto que seria tomar medidas a travez de recursos judiciales como en la Ciudad de San Cristobal.

Para seguir el ejemplo del centro comercial de la Ciudad de San Cristobal, ellos elevaron el reclamo a la EPE el 26 de marzo pasado, sin recibir respuestas. Evaluó entonces distintas alternativas, como acudir a la Justicia mediante un recurso de amparo, aunque finalmente se decidió que la mejor forma de reclamar e incluir al resto de los perjudicados (sean o no comerciantes) era iniciar una causa preventiva colectiva, que luego la propia jueza Gustcher redireccionó y enmarcó en la ley de intereses difusos. La demanda fue presentada por tres personas s, entre ellos, la propia presidenta de la entidad mercantil.

Los demandantes proponen como solución al problema que «se admita el pago de la misma tarifa del mismo mes del año anterior (2017), con un incremento del 20 por ciento (conforme el índice del costo de vida), se revea el valor del kilovatio y, por ende, de las tarifas, a los fines de no causar daños irreparables», y que éstas sean «justas y razonables», reza el texto redactado por el centro comercial de San Cristóbal.

UN EJEMPLO A SEGUIR

EN CERES HABLAMOS MUCHO NOS QUEJAMOS POCOS Y LOS QUE NOS REPRESENTAN A LOS COMERCIANTES NO PIENSAN EN PONERSE LA CAMISETA PARA REALMENTE DEFENDER AL COMERCIANTE CERESINO, ESTO DEL CENTRO COMERCIAL DE SAN CRISTOBAL ES UN EJEMPLO A SEGUIR.

 

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