Los actores de la Economía Social y Solidaria santafesina configuran una realidad de gran relevancia en nuestra provincia. Santa Fe ha sido pionera en el desarrollo de estos mecanismos productivos, que hacen a su historia, a su presente y que configuran una apuesta al futuro con empresas que defienden la sustentabilidad y el Asociativismo, que permiten la participación y fomentan la solidaridad entre sus ciudadanos.

Muchos de los problemas que tenemos como sociedad han sido el resultado de cómo hemos sometido nuestras acciones a la lógica de la economía de mercado, las cooperativas buscan poner un freno a este desenlace y contribuir a procesos de democratización de nuestra economía. A su vez, basadas en su misión de responder a necesidades de la comunidad, contribuyen a la cohesión social, generan puestos de trabajo de calidad e impulsan la generación de capital social.

Las más de 2.600 entidades de la Economía Social y Solidaria en Santa Fe contribuyen a la producción, el desarrollo, el agregado de valor, la educación, los servicios y el consumo de más de 1.000.000 de santafesinos. Teniendo presencia en localidades donde sus prácticas promueven los valores de solidaridad, la participación democrática y la ayuda mutua. Valores que movilizaron a los pioneros del siglo XIX a construir las primeras Mutuales y Cooperativas en territorio santafesino.

Como Gobierno Provincial estamos convencidos de que debemos aportar al movimiento desde diversos aspectos. Comenzando por la visibilidad de este modelo de producción, ya que no se emprende aquello que no se conoce. En segundo lugar, brindando el apoyo necesario para que los niveles de inversión y comercialización sean cada vez mayores. Y por último, contribuyendo a la generación de ámbitos de integración -inter y extra sectorial- que potencien la capacidad de acción y transformación del movimiento cooperativo en todo el territorio provincial.

Estas son algunas de las razones que nos impulsan a realizar el “2° Congreso Santafesino de Cooperativas y Expocoop 2018” como una apuesta clara por este modelo vigente de organización solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *