Del total de droga incinerada, 1800kg eran de marihuana y 840kg de cocaína. Además se incineraron precursores químicos que eran usados para la elaboración de drogas de diseño.

Durante la mañana de hoy, en la planta de IDM San Lorenzo, se llevó adelante la destrucción de 2640 kilos de drogas secuestradas por fuerzas provinciales y federales. Del total incinerado, 1800kg eran de marihuana (en panes y en plantas) y 840kg de cocaína. El proceso de quema fue coordinado entre el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, al mando de Maximiliano Pullaro, y el Ministerio de Seguridad de la Nación, comandado por Patricia Bullrich. “El mensaje es claro, el destino de esta basura es la quema y la destrucción” manifestaron desde Nación.

Con un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Gendarmería Nacional con el apoyo de otras fuerzas tanto provinciales como federales, el procedimiento de quema de los 2640 kilos de estupefacientes comenzó pasadas las 10 de la mañana.

Presente en el lugar el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, comandante retirado Omar Pereyra manifestó que “para nosotros es importante” poder llevar adelante este procedimiento que “es producto de secuestros realizados por la Policía de la provincia de Santa Fe. También es fundamental poder mostrar que la droga se secuestra y se quema” para “cerrar el circulo de lo que es un proceso judicial de secuestro de estupefacientes con la quema y el cierre de la causa”.

“La policía de Santa Fe es la que mayor cantidad de causas incorpora y judicializa en la justicia federal, a partir de ahí el juez federal dispone que fuerza va a actuar” afirmó Pereyra y explicó que de los 2640 kilos de drogas, 195 kilos de marihuana fueron secuestrados por la Policía de Investigaciones y correspondía a una causa que se tramitaba en el Juzgado Federal nº 3 de Rosario, en tanto, se entregaron 56 kilos de hojas de coca correspondientes a dos causas que se tramitaban en juzgados federales de Santa Fe.

Por otro lado, Enrique Thomas, secretario de Gestión Federal de la Seguridad de la Nación, afirmó que “este es el final de una cadena de un trabajo conjunto entre las cuatro fuerzas federales, el gobierno de la provincia de Santa Fe, la policía de Santa Fe y fundamentalmente la Justicia también”.

Y agregó que, mostrando este tipo de procesos de destrucción de estupefacientes, “elegimos dar un mensaje claro y transparente a la sociedad santafecina de que el destino de esta basura es la quema y la destrucción”.

Desfederalización del Narcomenudeo

En el marco de la quema de drogas, Omar Pereyra se refirió a la desfederalización de los delitos de narcomenudeo y explicó que “en este estado de situación es evidente que como se estaba trabajando los resultados no avanzan” y remarcó el peligro que significaria que Santa Fe no adhiera a la ley: “Tengamos en cuenta que la mayoría de las provincias están desfederalizando el narcomenudeo y corremos el riesgo de que la provincia de Santa Fe quede como una isla, rodeada de provincias que si tienen esta herramienta”.

En tanto Thomas aseguró que “vemos muy buena predisposición de la provincia en cuanto a asumir este desafío” y contó que “estuvimos hablando en el día de ayer (en el Encuentro Nacional por la Desfederalización del Narcomenudeo) sobre narcomenudeo y la posibilidad que estamos trabajando con las autoridades de la provincia de Santa Fe de la desfederalización para poder actuar con más agilidad y llegar a donde queremos llegar que es a sacar la droga de los barrios, a proteger a nuestros jóvenes y a disminuir drásticamente los niveles de violencia que estamos viviendo a nivel país y en Santa Fe”.

Por último, ambos funcionarios coincidieron en remarcar que “el mejor mensaje para la sociedad es la coordinación con la que estamos trabajando de manera conjunta entre las fuerzas provinciales y federales para ir atacando este gran problema que tenemos en la República Argentina y en el mundo que es el narcotráfico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *