El ENACOM y el Centro de Ciberseguridad del Gobierno de Buenos Aires (BA-CSIRT) informan que se encuentra circulando por la red social Whatsapp un instructivo dirigido a niños y niñas y les enseña cómo ahorcase.

Ante este peligroso mensaje, ambos organismos ofrecen una serie de recomendaciones para padres, madres y la comunidad en su conjunto. La imagen que está siendo difundida por Whatsapp en nuestro país, lleva el título en portugués “como se enforcar” que significa “como ahorcarse”. Es una historieta en color rosado en la que el personaje de una niña enseña, paso a paso, a anudar una cuerda para ahorcarse, y luego a hacerlo saltando de un banquito.
La imagen se presenta engañosamente destinada a un público infantil por sus colores, formas y dibujos, aunque  como resulta evidente contiene un mensaje de alto riesgo tanto para la integridad física como psicológica de los/as pequeños/as al ejercer como modelo de acción imitable, incitar y promocionar un acto suicida apelando a su credulidad e inocencia, puesto que el personaje sonríe en todo momento.
En algunos casos, el mensaje incluye una leyenda de advertencia a los padres sobre la peligrosidad del mismo y pide que estén alertas ante la posibilidad de que sus hijos la reciban.
Frente a la gravedad del caso, la Representación del Gobierno de Salta ante ENACOM y el Centro de Ciberseguridad del Gobierno de Buenos Aires (BA-CSIRT), recomiendan:
•Estar atentos a la posibilidad de que dicho mensa-
je llegue a manos de los/as niños/as.
•Advertir a los/as niños/as para que, en caso de
recibirlo, lo informen inmediatamente y no lo reen-
víen ni difundan por ningún medio.
•Evitar reenviar la imagen completa. En caso de pre-
tender enseñarla como referencia, mostrar solo la
parte superior de la misma.
•Comunicar a la mayor cantidad de personas
posible acerca de la existencia y circulación de este
instructivo. ALERTA A PADRES: difunden por WhatsApp un
instructivo que enseña a niños a ahorcarse
RECOMENDACIONES GENERALES PARA PADRES Y
MADRES: ¿QUÉ DEBEMOS HACER?
1.Familiarícese con las tecnologías, redes sociales,
aplicaciones y juegos que usan o podrían usar sus
hijos. E informarse sobre los riesgos que existen
en los espacios digitales.
2.Fomentar buenos valores. Inculcar de edades
tempranas, modos adecuados de relacionarse en
Internet y en las redes sociales siempre desde el
respeto, evitando que accedan a contenidos in-
adecuados o lleguen a contactar con comunidades
peligrosas.
3.Generar espacios de diálogo. Hablar con los/as
niños/as sobre sus actividades online. Por ejemplo,
qué redes sociales y aplicaciones usan, qué infor-
mación comparten, cómo tienen configurados los
parámetros de seguridad en sus cuentas, con qué
contactos interactúan, si tienen nuevos “amigos”
digitales, si pertenecen a algún grupo en una red
social, qué juegos en línea prefieren, con quiénes
juegan, si hay alguien que los molesta o los ha he-
cho sentir incómodos, si o vieron alguna agresión
a algún amigo o conocido, etc.
4.Construir vínculos de confianza. Una relación basa
da en la confianza da lugar a que se produzca un
diálogo fluido y sincero, abre la posibilidad a que
los/as niños/as nos compartan sus inquietudes,
sentimientos y expectativas de modo que poda-
mos ofrecerles nuestra ayuda si les surge algún
problema.
5.Bríndarles información sobre los riesgos digitales.
Es imprescindible enseñarles desde pequeños/as
a reconocer riesgos y peligros en la red, a resguar-
dar su privacidad y a autocuidarse.
6.Regular y supervisar la actividad digital de los/as
niños/as. Establecer pautas y límites de uso, de
acuerdo a la edad y madurez del/de la niño/a.
7.Cuidar a los/as pequeños/as con la misma aten-
ción, tanto cuando están conectados como cuando
salen fuera de casa.
8.Estar atentos a eventuales cambios de conducta.
Los cambios de humor o comportamientos extra-
ños pueden ser indicio de que se está desarrollan-
do una situación negativa. Cuanto antes podamos
advertirla mayores y mejores posibilidades de
intervenir tendremo

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