Con relación a los dichos del Intendente provisorio de la ciudad de Ceres, Juan Manuel Mansilla, acerca de la ausencia de la APSV en distintas acciones de seguridad, desde el organismo provincial creemos que es necesario realizar algunas aclaraciones que permitan informar a las autoridades municipales y a la comunidad en su conjunto sobre la política de controles y concientización que el mismo ha venido desarrollando en la región.
Una de las políticas de prevención más importantes que implementó la APSV en el territorio es la entrega de cascos para motociclistas a los 94 Centros de Emisión de Licencias que se encuentran en nuestra provincia. El objetivo es que se distribuyan a los jóvenes de 19, 20 y 21 años que obtengan su primera licencia para conducir motovehículos. Así, se entregarán 5800 cascos en los próximos 6 meses. Al Centro de Emisión de Ceres se le entregaron 72 cascos como parte de esta política pública destinada a abordar la siniestralidad en los motociclistas.
En primer lugar es importante destacar que la Ley Provincial 2756, Ley Orgánica de Municipios y Comunas, estipula que la Agencia Provincial de Seguridad Vial sólo puede realizar controles de fiscalización de conductas de riesgo en rutas provinciales y rutas nacionales que atraviesen el territorio, por lo que este organismo no tiene jurisdicción para controlar dentro de éjidos urbanos de comunas y municipios, que reservan su facultad para esta tarea la cual es responsabilidad exclusiva del municipio. No obstante la APSV lleva adelante cada fin de semana operativos de alcoholemia y de control vehicular sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del peaje de Ceres. El pasado fin de semana se controlaron 46 vehículos y se labraron 6 actas de infracción por distintas causas, ninguna de ellas por alcoholemia positiva.
Durante los meses de mayo y junio se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación para inspectores de tránsito de la región 2, Nodo Rafaela, a las cuales asistió personal de la ciudad de Ceres. En esas jornadas se transmite información sobre actualización normativa, protocolos de procedimientos en operativos y pautas de comportamiento para los funcionarios públicos.
Formación y concientización
La APSV también ha desarrollado acciones de capacitación para niños y adolescentes. Durante el año pasado el Espacio Educativo de seguridad vial visitó la ciudad en el mes de octubre donde chicos de nivel primario participaron activamente de todas las instancias de aprendizaje con que cuenta el espacio. El próximo 30 de setiembre el circuito visitará nuevamente la ciudad para fortalecer en los niños la conciencia vial con motivo de la Fiesta de la Confraternidad.
Por otro lado, también se realizó una charla para estudiantes secundarios de 4° y 5° ya que este grupo está próximo a obtener su primera licencia de conducir y la mayoría de ellos conducirá motos. El objetivo es informar y concientizar sobre la importancia del uso del casco en losmotociclistas, a través de una charla con personal de la APSV, videos y entrega de cascos para aquellos que ya hayan cumplido 18 años.
Programa Conductor Designado
Con respecto al Programa Conductor Designado, el año pasado la Municipalidad de Ceres adhirió al convenio con Gabinete Joven y APSV, recibieron el kit de recursos para trabajar el programa que apunta a desestimar conductas de riesgo en los jóvenes relacionadas con el ocio nocturno, el alcohol y la conducción. Sin embargo no hemos obtenido resultados concretos de esta actividad. En 2018 el Municipio no suscribió convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *