“Estas son las políticas que realmente transforman la realidad de una provincia. Es una mirada integral que debe trascender a las gestiones de gobierno», indicó Lifschitz.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al Vicegobernador Carlos Fascendini y los Senadores Felipe Michlig y Rodrigo Borla, presentó este miércoles la Agenda de Desarrollo Estratégico para los departamentos San Cristóbal y San Justo. Se trata de un instrumento de trabajo que permite conocer las obras y proyectos para el desarrollo estratégico de ambos departamentos.
Mirada integral sobre el desarrollo
“Desde el inicio de nuestra gestión pusimos en marcha – en estos dos departamentos – proyectos en agricultura, lechería, ganadería e industria, y hoy venimos a plasmar todo eso en una agenda. Es un documento que sintetiza, no solamente una cantidad de propuestas, sino también las opiniones, miradas, necesidades de las autoridades locales, de legisladores, de empresarios, del campo, de la ciudad, de la industria, del comercio y de la sociedad civil, la educación, la salud, es una mirada integral sobre el desarrollo”, explicó el gobernador.
El Senador por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, puso de relieve la importancia que “de este espacio institucional que estamos creando, para que en conjunto podamos establecer las prioridades y avanzar hacia el camino del desarrollo sustentable, hacia mejorar la calidad de vida, hacia un futuro de grandeza que necesitamos para nuestra provincia, pero en particular para este territorio”.
Por su parte, el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, agradeció al gobernador y afirmó que “muchas de estas obras hoy están en construcción y otras se están inaugurando. Se trata de una agenda estratégica con cosas realizadas, cosas que se están realizando y cosas que debemos hacer. Sin dudas que estas cosas no se podrían hacer sin la decisión política de un gobierno provincial”.
Dejar un camino trazado a la próxima gestión
“La agenda va más allá, con la idea de que podamos dejarle un camino trazado a la próxima gestión, de tal manera que sea una política de Estado. Vamos a intentar que tenga un tratamiento legislativo, que quede plasmado en una ley, de tal manera que sea un acuerdo político de todos los sectores representativos de la política santafesina”, resaltó Lifschitz.
“Estas son las políticas que realmente transforman la realidad de una provincia. No son caprichos o impulsos de un gobernador, sino que es una mirada integral que debe trascender a las gestiones de gobierno y los ámbitos de la política”.
“Estamos trazando un camino importante para Santa Fe, muchas provincias nos miran con atención, nos piden información sobre los planes y programas que llevamos adelante”, afirmó.
«Necesitamos un gran programa de crecimiento en la Argentina, y ahí sí que vamos a poder solucionar los problemas del déficit fiscal y estructurales que tiene nuestro país. De las crisis se sale para adelante, apostando al futuro y no achicándose”, concluyó el gobernador.
Planificación con desarrollo territorial, económico y humano
Por su parte, el director de Planificación Estratégica Territorial, José Citroni, expresó que “esta agenda se construyó con el aporte de todos los ministerios y las secretarias de Estado de la provincia y en conjunto con los senadores departamentales que aportaron su mirada más cercana al territorio y su conocimiento de la realidad de cada una de las localidades”.
“Dentro de los proyectos, hay 56 iniciativas destacadas que tienen mayor capacidad de transformación del territorio y están basadas en tres ejes denominados Desarrollo Territorial: donde se agrupan las obras de infraestructura; Desarrollo Económico y Productivo: iniciativas para el desarrollo de las economías regionales y de la producción local; Desarrollo Humano e Institucional: obras de iniciativa de salud, educación, apoyo y fomento del deporte y la cultural. Son más de 2800 millones de pesos de inversión en estos 56 proyectos, que al día del hoy el 60% ya están en ejecución”, añadió.
“La primera etapa de la participación es poder acceder a la información, y por eso esta presentación es el punto de partida para seguir trabajando con las instituciones a futuro y que se sigan sumando a las instancias de participación”, finalizó Citroni.
Otras voces
A su turno, el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, dijo que “no hay nada nuevo para nosotros en decir que el gobierno provincial va a hacer obras en estos departamentos; que se va a dedicar al desarrollo estratégico. Pero sí, lo nuevo es trazarnos lo que tiene que pasar más adelante, tenerlo claro. Coincidimos en la palabra desarrollo, porque tiene que ver con política pública, con que quienes estamos hoy, estamos de paso y tenemos que dejarle a los que vienen una línea de acción que tenga que ver con lo que le pasa a la gente y no con lo que nos pasa a nosotros”.
Por su parte, el representante de la Asociación para el Desarrollo de Ceres agradeció la invitación «a participar de esta agenda de desarrollo estratégico, que para nosotros es sumamente importante estar conectados con el gobierno provincial. Queremos fortalecer ese trabajo. Las Asociaciones para el Desarrollo son una ventanilla de todo el gobierno porque pueden implementar diferentes políticas».
Características técnicas
La Agenda despliega 137 proyectos y programas para potenciar el desarrollo territorial y sustentable, económico y productivo, y fundamentalmente el desarrollo humano e institucional para esta parte del territorio que habitan más de 110 mil santafesinos y santafesinas.
Anteceden esta iniciativa el Plan del Norte, para los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, que se puso en marcha en el año 2016; y el Plan A Toda Costa para San Javier y Garay en funcionamiento desde el año 2017.
Presentes
De la actividad, realizada en el club Social Cosmopolita de la ciudad de San Justo, también participaron el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini; los Senadores Felipe Michlig y Rodrigo Borla, los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Salud, Andrea Uboldi; y de Obras Públicas, Pedro Morini; los diputados provinciales Inés Bertero y Edgardo Martino; el subsecretario de Gestión de Proyectos Estratégicos, Lisandro D’Anna; el coordinador de la Región 3, Claudio Stalder; entre otras autoridades provinciales, departamentales y locales.