El diputado de Unidad Ciudadana, Leandro Busatto, presentó un informe en el que detalló el impacto de las políticas económicas de Cambiemos en la provincia: entre 2015 y 2018, cerraron 263 industrias y se perdieron 3.215 empleos industriales. En ninguno de los 19 departamentos hay más empresas que las que estaban registradas en diciembre de 2015.

Acompañado por los concejales rosarinos Norma López y Roberto Sukerman, en un evento coordinado por Rita Colli del Sindicato de Amas de Casa, en la sede de La Bancaria de la ciudad de Rosario, el legislador presentó un informe titulado “Cierre de industrias y despidos en Santa Fe” según el cual cerraron en la provincia 2.726 empresas entre diciembre de 2015 y junio de 2018. El relevamiento baja la lupa sobre el sector industrial: allí detalla que cerraron 263 firmas y se perdieron 3.215 empleos. También muestra la caída en la utilización de la capacidad industrial instalada en el país y en la provincia, y el desplome de la actividad metalúrgica.
Además, presentó un mapa interactivo con un relevamiento de las noticias de despidos y cierres de empresas publicadas en los medios de comunicación entre el 10 de diciembre de 2015 y el 1° de agosto de 2018. Allí contabiliza 3.929 cesantías, con un fuerte impacto sobre el sector metalúrgico, en el que hubo más de 600 bajas y muchas industrias bajaron las persianas.

“Cambiemos está destruyendo las industrias santafesinas. Los aumentos tarifarios decididos por el Ejecutivo nacional, que fueron acompañados sin titubeos por la administración provincial, sumados a la devaluación de los últimos meses, dispararon los costos de producción de industrias que, encima, deben afrontar la apertura indiscriminada de las importaciones”, afirmó Busatto. Además, sostuvo que “el desplome del poder adquisitivo de la clase media afectó los niveles de ventas, por lo que el ajuste macrista selló la suerte de 2.611 locales comerciales en Rosario”.

“Esas políticas afectan a la provincia de norte a sur, de este a oeste, en cada pueblo, cada ciudad. En ninguno de los 19 departamentos hay más empresas registradas que en 2015”, insistió.

El informe también contrapone los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, del segundo trimestre de 2015 y del segundo trimestre de 2017, que muestran una caída de 78.523 empleos en el Gran Rosario. “Hay, además, una pérdida de la calidad en el empleo: el 53,2% de los nuevos empleos que se generaron en el país son monotributistas. En muchos casos, son trabajadores que fueron despedidos y con la indemnización abrieron un negocio, en un contexto absolutamente desfavorable. El propio Marcos Peña admitió que desde 2015 a la fecha cerraron en el país más PyMes de las que abrieron”, enfatizó.

Con el objetivo de paliar esta situación en la provincia de Santa Fe, Busatto presentó un proyecto de ley para la creación de un “FONDO ANTICÍCLICO DE PRESERVACIÓN DEL EMPLEO” destinado a trabajadores de empresas o sectores privados en proceso de declinación económica o áreas geográficas en crisis. El objetivo es brindar desde el Estado Provincial, una ayuda económica a las empresas para preservar las fuentes de trabajo.

El proyecto establece que cada beneficiario reciba una suma fija mensual de hasta el cincuenta por ciento (50%) del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la que se destinará a completar la remuneración básica correspondiente en concepto de colaboración económica. Este beneficio será otorgado por una única vez a cada empresa adherida al programa y su duración se extenderá por un plazo de hasta seis (6) meses, pudiendo prorrogarse hasta completar dieciocho (18) meses. La empresa deberá cumplir con todas sus obligaciones laborales, sociales y previsionales respecto al trabajador y tendrá prohibido realizar suspensiones y/o despidos de trabajadores, sin justa causa o invocando causas de declinación o crisis económica durante el transcurso del beneficio y por un plazo de seis meses, contados a partir de la finalización del mismo.

Participaron del encuentro representantes de entidades gremiales, industriales, multisectoriales, de las pequeñas y medianas empresas: Asociación Empresaria de Rosario, Confederación Argentina de la Mediana Empresa(Came), Centro Unión Almaceneros, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), La Bancaria, Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu), Sindicato Trabajadores de Peajes (Sutracovi), Asociación de Prensa, Sindicato de Docentes Privados (Sadop), Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Sindicato de Trabajadores Telefónicos (SiTraTel) Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y Sindicato Obrero del Caucho y Afines (SOCAYA) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *