Por iniciativa del diputado provincial Jorge Henn, con un público que colmó el hall de la Legislatura, se llevó a cabo una Jornada Debate en la que se abordaron los proyectos legislativos referidos a la figura “Abogado del niño”. Cabe destacar que contó con la disertación de jueces especialistas y legisladores que presentaron proyectos referidos al tema.

Bajo la consigna “Juntos podemos cambiar la niñez de muchos y el futuro de todos” se realizó el pasado martes una jornada libre y gratuita, logrando despertar gran interés tanto en profesionales y personas que trabajan en  favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como en el público en general.

“Todas las expresiones políticas que estamos hoy presentes en esta Legislatura nos abocamos a tratar un tema que no es abstracto, sino que tiene que ver con el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados. Esta jornada trata justamente de eso, de lograr que se puedan acortar los plazos que tienen que ver, en muchos casos, con decisiones que son fundamentales para la niñez y la adolescencia”, manifestó Henn.

El encuentro tuvo un flamante panel técnico académico conformado por  uno de los referentes más autorizados en la provincia sobre el tema, el Juez de Cámara de Apelación Civil y Comercial de Rosario, Dr. Marcelo Molina junto a la Jueza de Responsabilidad Penal Juvenil de la ciudad de Bahía Blanca, Dra. Natalia Margarita Giombi y el Juez de Familia de Santa Fe, Dr. Rubén Cottet.

En su alocución el Dr. Molina aclaró que “Santa Fe cuenta con abogado del niño desde el 2009, lo que necesitamos ahora es reglamentar esta figura y estipular quién será la autoridad encargada de llevar el registro, qué requisitos debe cumplir y quién va a pagar los honorarios del abogado del niño”.

A la normativa presentada por Henn en el 2016, se sumaron en los últimos dos años, otros cinco proyectos en similar sentido correspondientes a Patricia Chialvo, Alejandro Boscarol, Carlos del Frade, Omar Martinez y Cesira Arcando, quienes a su turno expusieron los diferentes aspectos de sus iniciativas coincidiendo en la necesidad de proteger los intereses de cientos de niños, niñas y adolescentes en audiencias judiciales por violencia intrafamiliar, ausentismo escolar, falta de atención médica o adopción, a través de la participación de un profesional especializado.

Recientemente el Poder Ejecutivo agregó el propio como norma complementaria al futuro Código Procesal Civil y Comercial.

“Estoy convencido de que en poco tiempo vamos a tener en la provincia de Santa Fe un abogado del niño que pueda garantizar el derecho que tienen los niños y niñas como sujetos de derecho, a ser escuchados” finalizó Henn y anunció que esta jornada debate se repetirá en las ciudades sedes de los cinco colegios de abogados, cuya colaboración y aporte han sido fundamentales para que finalmente la iniciativa esté en camino de convertirse en Ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *