Se trata del Fondo Federal Solidario, que financia obras en municipios y provincias.

El Gobierno nacional anunció una batería de medidas para cumplir con las metas de reducción de gasto público y mejorar el desempeño de las cuentas públicas. Y una en particular afecta a Santa fe y a todas las provincias: suspenderán el Fondo Federal Solidario, los recursos que provenían de las retenciones de la soja y que se transferían a las provincias y municipios de manera automática.

Ese fondo representaba el 30% de los fondos generado por las retenciones y tenían como destino la ejecución de obras públicas. De hecho era uno de los pocos fondos de transferencia automática que tenían asignación específica y con el cual se financiaban gran parte de las obras.

Además, el Gobierno anunció que se reducirá en un 66% el monto pagado por reintegro a la exportación, que representaría un ahorro de 5 mil millones de pesos este año y 29 mil millones en 2019.

Aunque se mantiene la baja prevista en las retenciones para los granos, se suspende por seis meses la baja de las retenciones para los aceites y harinas. Las retenciones a la soja cerrarán el año que viene en un 18%, al igual que los aceites. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $1.500 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019.

Con las tres medidas el gasto se reduciría en en $12.500 millones para lo que queda de este año y $53.000 para 2019. 

Las tres medidas en resumen

Soja intocable, frenos a subproductos. «Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019».

Menos obras. «Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019». Esos fondos tienen como destino exclusivo la realización de obras públicas.

Menos reintegros.«Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *