El Gobierno suspende el Fondo Federal Solidario, que financiaba obras en municipios y provincias.

Se trata del Fondo Federal Solidario, que financia obras en municipios y provincias.

El Gobierno nacional anunció una batería de medidas para cumplir con las metas de reducción de gasto público y mejorar el desempeño de las cuentas públicas. Y una en particular afecta a Santa fe y a todas las provincias: suspenderán el Fondo Federal Solidario, los recursos que provenían de las retenciones de la soja y que se transferían a las provincias y municipios de manera automática.

Ese fondo representaba el 30% de los fondos generado por las retenciones y tenían como destino la ejecución de obras públicas. De hecho era uno de los pocos fondos de transferencia automática que tenían asignación específica y con el cual se financiaban gran parte de las obras.

Además, el Gobierno anunció que se reducirá en un 66% el monto pagado por reintegro a la exportación, que representaría un ahorro de 5 mil millones de pesos este año y 29 mil millones en 2019.

Aunque se mantiene la baja prevista en las retenciones para los granos, se suspende por seis meses la baja de las retenciones para los aceites y harinas. Las retenciones a la soja cerrarán el año que viene en un 18%, al igual que los aceites. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $1.500 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019.

Con las tres medidas el gasto se reduciría en en $12.500 millones para lo que queda de este año y $53.000 para 2019. 

Las tres medidas en resumen

Soja intocable, frenos a subproductos. «Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019».

Menos obras. «Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019». Esos fondos tienen como destino exclusivo la realización de obras públicas.

Menos reintegros.«Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019».

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *